Diálogos (5)

La  preocupación por el traslado del local de Idiomas de la Sede Julio Antonio Mella y la formación de becarios extranjeros en nuestra universidad protagonizaron los mensajes enviados esta semana por miembros de nuestra comunidad a la Rectora.

De: Rubén F. Maymir Pacheco
Asunto: desde Idiomas Sede Mella

Cuerpo del Mensaje:
Saludos Rectora. Por estos días vuelve la amenaza del desalojo y no sé para donde se moverá el local de Idiomas Sede Mella porque hasta ahora nadie tiene espacio, ni la Facultad de Humanidades ni sus organizaciones en todo este tiempo han previsto solución después de casi dos cursos en la misma situación. Se dice que van a cambiar ventanas y otras cosas pero para relocalizar áreas de la Fie, en tanto estamos impidiendo el avance de las obras de reparación porque no entregamos las llaves y ellos poder comenzar a trabajar. Espero que desde la Facultad de Humanidades haya alguna aparición. ¿Para donde irán los medios? ¿Quien responde por el cuidado de los medios? ¿Tendremos un espacio los profes de Idiomas Sede Mella? Hace dos cursos cuando las carreras de la Facultad de Humanidades en esta sede se mudaron para el nuevo Docente 3, se trató de mover también a los profes del dpto de Idiomas que brindan servicios en Sede Mella. Logramos mantener el local para trabajar nosotros y tener espacio para trabajar con los estudiantes pero por lo de las reparaciones en el edificio que ahora pertenece a la Fie se nos convoca a liberar ese espacio, pero para donde?
Esperando respuesta.
Rubén F. Maymir Pacheco
Profesor de Idioma Inglés

Respuesta de la Rectora

Estimado profesor Rubén F. Maymir Pacheco, muchas gracias por su comentario.

Me he comunicado con los decanos de Humanidades e Ingeniería Eléctrica para solventar su preocupación. Ambos analizarán las variantes para que este proceso afecte lo menos posible el desarrollo del proceso docente educativo y se garantice la protección de los recursos con que cuenta el local. Las decisiones que se tomen al respecto le serán comunicadas al claustro convenientemente.

Saludos cordiales,

Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

De: René Mestre Hechavarría
Asunto: Estudiantes Extranjeros

Cuerpo del Mensaje:
Con la graduación 2016, de 30 nuevos profesionales que aporta nuestra Institución a diferentes naciones de África y el Caribe, se producirá un reducción sensible de la matrícula de estudiantes extranjeros en apróximadamente un 50%.

Tomando en consideración lo que representa este perfil de la matrícula para el futuro del postgrado y la evaluación institucional, soy del criterio de que se hace necesario mantener el ingreso estudiantes extranjeros de pregrado en esta misma proporción de forma tal que se pueda mantener la continuidad, y podamos brindar un nivel mínimo de satisfaccion en relación con las condiciones de la Residencia Estudiantil que poseemos en la actualidad.
Le saluda cordialmente,

Prof. Mestre

Respuesta de la Rectora:

Estimado profesor René Mestre Hechavarría:

Muchísimas gracias por su comentario.

Realmente desde sus inicios, el programa de Residencias Estudiantiles en Cuba, se ha dignificado por la colaboración en la formación de estudiantes extranjeros. Mantener en nuestros colectivo de estudiantes a jóvenes que intercambian con nosotros por varios años y nos enriquecen con su cultura, motivación, alegría y regresan siendo también, un poquito de cubanos y cubanas, es y seguirá siendo una humana y bella práctica.

Existe un gran limitación, y es exactamente la que plantea, la insatisfacción que aún tenemos como entidad, en lograr que el 100% de los cuartos y espacios en nuestras residencias tengan las mejores condiciones.

Todos los años se mantienen las residencias con acciones de reparaciones y embellecimiento, a través de un amplio  plan de mantenimiento constructivo. La nuestra es la 2da mayor del país, con 3619 becados (51% de la matrícula del diurno), sin contar más de 200 estudiantes atendidos como casos sociales, lo que lleva  a diario nuestra atención y dedicación, pero aún nos sentimos inconformes. Tenemos que agilizar respuestas, lograr mejores niveles de satisfacción, lograr más actividades en ellas, sanas, tranquilas y una mayor seguridad.

Debemos avanzar mucho más en estas acciones y lograr altos niveles de satisfacción con todos nuestros becados: nacionales y extranjeros.
Sólo así podremos incrementar las cifras.

Saludos cordiales,

Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

Esta entrada fue publicada en Diálogos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>