Nuevo ordenamiento en las Residencias Estudiantiles

Estimados estudiantes, profesores y trabajadores:

En la tarde de hoy, el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, junto al Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria, aprobó los cambios que deben realizarse en las ubicaciones de los alumnos en las Residencias Estudiantiles.

Hemos analizado, de manera cuidadosa, cada una de las opiniones recibidas por diversas vías. Para la solución que presentamos, fueron básicos los siguientes conceptos:

  1. Reubicar a los estudiantes a partir de la conformación de edificios mixtos, donde fuera posible, basados en estructuras creadas a partir de las Facultades. Esta decisión implica nuevas concepciones en el funcionamiento de las Residencias, facilitando el trabajo educativo de las Facultades hacia sus estudiantes. Los movimientos que deberán realizarse en los edificios, si bien incidirán en toda la comunidad, permitirán una mejor convivencia y funcionamiento de las Residencias.
  2. Priorizar a los estudiantes de quinto año afectados por el cierre del IMS 1, en aras de permitirles la exitosa culminación de sus estudios. Las capacidades disponibles en el Hotel Birret serán destinadas para ellos, facilitando su acceso a la sede Mella. Dicha instalación poseerá un reglamento especial que los becados deberán cumplir, en aras de preservarla.
  3. Evitar la mayor cantidad de movimientos entre las diferentes sedes. No se empleará, en esta ocasión, para ninguno de los estudiantes afectados, la residencia de la sede Frank País García; solución que, como han señalado varios de nuestros miembros, crearía nuevas dificultades aun cuando posee condiciones favorables para recibir estudiantes.

Conocemos que la reparación y mantenimiento de las edificaciones debe ser un proceso constante, cuidadoso y adecuadamente planificado. Estos requerimientos no se han cumplido, hasta hoy, de manera correcta. Las deficiencias constructivas que poseemos en las instalaciones de las Residencias Estudiantiles nos lo afirman.

No perdamos de vista que cada cierre de instalación, y cada afectación que debimos analizar, implican la erogación de grandes presupuestos. Las soluciones que estamos adoptando en el día de hoy, a su vez, pueden catalizar nuevas dificultades, tomando en consideración las condiciones que presentan ciertos espacios de nuestras Residencias.

En ese sentido, resulta imprescindible que estudiantes, profesores y trabajadores, velemos con rigor por cada espacio. He indicado, de manera excepcional, el fortalecimiento de los controles al comportamiento e higiene de los estudiantes en sus respectivas Residencias. Es imposible tolerar conductas que impliquen la constante erogación de divisas en montos considerables.

Sabemos que no será posible satisfacer todos los intereses. Estamos seguros de que nuestra comunidad entenderá el trabajo que hemos realizado y actuará con la disciplina y coherencia que siempre han caracterizado a la Universidad de Oriente.

Quisiera agradecer, con total sinceridad, cada uno de los mensajes recibidos en los últimos días. Asumimos un proceso complejo en el que, luego de haber escuchado todos los criterios e intereses, hemos desarrollado análisis impostergables para el adecuado funcionamiento de nuestra institución.

He orientado atender cuidadosamente, cada duda e inquietud que surja en el contexto de los próximos días. Reconozco el liderazgo de la dirección de la FEU en la defensa de los intereses estudiantiles.

La solución que hemos adoptado tendría otros matices, más complejos, de no haber existido este protagonismo.

Con mis mejores deseos,

Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

reunion

Durante la reunión con el Consejo de Dirección y el Consejo de la Federación Estudiantil Universitaria, en la que se aprobó la propuesta de nuevo ordenamiento

Haga clic si desea descargar el documento con la distribución de los estudiantes en las Residencias

Distribución de los estudiantes, por Facultades

Diapositiva1

Diapositiva3

Diapositiva2

 

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Nuevo ordenamiento en las Residencias Estudiantiles

  1. Reinier Parada Farjat dijo:

    Saludos estimada rectora y amigos blogueros:
    Me parece excelente la idea y decisión que ha tomado el Consejo de Dirección de la UO en cuanto al reordenamiento de sus residencias estudiantiles dada la situación que presentó el IMS-1 de la sede Mella, espero que nuestros estudiantes sepan valorar, comprender y cooperar con los esfuerzos que está haciendo la dirección universitaria en pos de afectar lo menos posible el proceso docente educativo, pues al final es la razón de ser en nuestra Alma Mater oriental, quede en lo adelante en todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la UO, el sabor de un nuevo triunfo ante las dificultades y adversidades que nos depara la vida cotidiana en esta sexagenaria universidad que a pesar de tantos problemas, sigue y seguirá graduando un alto número de profesionales que prestigian el quehacer científico, académico y productivo de nuestra región y país.
    Se despide de ustedes alguien que siente aún muy suya, esta universidad.

    Con afecto,

    Reinier Parada
    Ing. Eléctrico, turno de operación 3
    CTE “Rente” Antonio Maceo Grajales

  2. Viviana Mendez. Historia del Arte 4to dijo:

    Ante todo mis saludos y respeto a rectora y demás miembros del Consejo de Dirección.
    Aprovecho la oportunidad para agradecerles de todo corazón por la decisión tomada en favor de todos los estudiantes- y no solo de unos cuantos- de parte de todos los estudiantes de la facultad de Humanidades; no se imagina la tranquilidad que nos proporciona el que no se nos re-ubique nuevamente rompiendo por segunda vez hábitos y costumbres de convivencia ya establecidos; pongo fe en que el resto de la comunidad universitaria sepa valorar el esfuerzo y comprenda la necesidad de concientizar y comprometernos al cuidado y mejor funcionamiento del sistema de becas de la UO.
    Muchas Gracias por su atención y mi afecto.

  3. Lidice Romero Amondaray dijo:

    A Rectora y demás miembros del CD UO y Consejo FEU
    Mis felicitaciones por la forma tan acertada con han enfrentado esta situación y su solución. Llegaron a una posición común que no afecta sustancialmente a unos y otros y eso es muy saludable para la comunidad universitaria.
    Saludos, Lidice

  4. Alexander Barbán dijo:

    Saludos a todos,
    Una vez más queda demostrado que; “a problemas coletivos, soluciones colectivas”, las comillas para citar la frase de la Rectora y no para señalar doble sentido. Felicitaciones a la dirección universitaria, en especial a la Rectora por su capacidad para liderar nuestra Universidad teniendo en cuenta las opiniones de toda la comunidad universitaria y sobre todo por no perder su ecuanimidad y buen humor ante las situaciones más difíciles.
    Sirva pues esta lección para multiplicar nuestro cuidado y exigencia en las residencias estudiantiles y en todos nuestros espacios.
    Muchas gracias por su atención.

  5. Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Como en Matemática
    LQQD:
    ¨Solo avanzamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos¨.

    Alcanzamos esta meta, pero en ella empieza otro reto que es la convivencia. Psicopedagogas adelante, ahora les toca a ustedes!
    Gracias por su atención!

  6. Adrian dijo:

    Saludos rectora,

    Primeramente me gustaria tener respuesta, de q parametros y condiciones se tuvieron en cuenta para hacer estos cambios q desde mi pto. de vista no son nada efectivos. En realidad no entiendo como es posible q hacer tanto reordenamiento pueda solucionar el problema , yo creo que esa es una forma de hacer pasar trabajo al estudiantado, como si se tiene un facultad(humanidades) q da clases en la sede maceo y reside en la sede mella entonces se trae para residencia de maceo a otras carreras q dan clases en la sede mella, podiendo ser los estudiantes de humanidades los q vengan a la residencia maceo; ya visualizo a nuestro jóvenes cruzandose en sentido contrario todos los dias luchando contra el sol o si no usando mas del 50% de su estipendio en camionetas; eso si no tienen doble sesión.
    Ahora por otro lado como pasar a la facultad mat-comp. hembras y varones a un mismo edf. porke no solo mover hembras al edf A o varones al Edf F y seran menos moviemientos y menos disgustos de muchos. Realmente me gustaria recibir respuestas de el porke se tomaron estas decisiones .

    Muchas Gracias..

    • admin dijo:

      Adrián:

      La respuesta a las personas que consideran que pudieron haberse empleado otros criterios para el ordenamiento, está en el propio mensaje de la Rectora: “no será posible satisfacer todos los intereses”.

      Creer que cualquier persona o sistema podrá responder a favor de cada particularidad de los miles de estudiantes en las Residencias, desconocerá la esencia misma de los procesos de toma de decisiones.

      El hecho de que se haya consultado inicialmente el problema, que ahora exista la explicación coherente y pública de lo que se llevará a cabo; y que las personas continúen exponiendo su criterio, a favor o en contra, es la mayor y más importante respuesta de respeto a los miembros de nuestra comunidad.

      Saludos,

      Lic. Yesey Pérez López
      Oficina de Comunicación
      Universidad de Oriente

      • Adrian dijo:

        Yesey .

        En realidad se q al final nunca sera posible satisfacer todos lo intereses como dice la rectora y eso por eso q escribo porke de veras me gustaría conocer esa “esencia” de la toma de decisiones, ya q en verdad mi único interés particular es q se haga lo mejor para toda la comunidad universitaria.
        Es por eso q he kerido compartir mi criterio con uds. porke mi sentido común me dice q no es optimo esos cambios donde los estudiantes dan clases en una sede y están becados en otra; es por esto q kiero conocer esa “esencia” q se tuvo en cuenta a la hora de tomar estas decisiones en cuestión q desde cualkier pto. de vista parecen (con todo el respeto) absurdas y a lo mejor es por el desconocimiento de esa “esencia” q se ven de esta forma; espero por favor q se me pueda explicar esto.

        Muchas gracias.

    • Julio Cesar Hidalgo dijo:

      A Adrian:
      Me parece una respuesta un poco egoista la tuya, adrian, ya que si te das cuenta de algo fueron los mismos residentes del ISM-1 quienes destruyeron su edificio, que se los entregaron en las mismas condiciones que el ISM-2. Esa politica de “vivies donde estudias” queda derogada desde el mismo momente que los estudiantes de las carreras que ocupan el ISM-1 inhabitaron su propio edificio, es que acaso ahora por destruir recompenzan dejandolos alli en el ISPJAM y por conservar, que es lo que han hecho los muchacho de humanidades, que creo que no deba recordar las condiciones en que hace ya tres años o mas le entregaron la Torre C, han hecho. Ellos fueron quienes hicieron posible que se pudiera convivir en ese edificio, pusieron puertas, ventanas, instalaciones electricas, llaves del agua, etc… seria injusto ¿no crees? que ahora por negligencia de los residentes del ISM-1 los desalojaran. Ademas los muchachos de la facultad de humanidades no se han muerto en mas de tres años al estar viajando… demuestren ustedes ingenieros el mismo deseo de convertirse en futuros profesionales como ya ha quedado demostrado por los futuros licenciados de las ciencias humanisticas ante las adversidades.
      Nunca olviden que todos somos seres humanos y como tal deberiamos comportarnos y expresarnos.
      Saludos, colega.

  7. René Fidel González García dijo:

    El proceso ha sido además una prueba, aunque no única, de los valores y las potencialidades de la democracia cuando es entendida no como una meta, sino como una metodología de nuestras interacciones cotidianas como ciudadanos y ciudadanas. Reconocer el valor del otro, de sus opiniones, y crear consensos, como en ésta oportunidad, es la mejor manera de entender el espacio público y cómo lograr lo que le es esencial: el bien común.

  8. wade de derecho dijo:

    Aloha, realmete creo que la solución ha sido la correcta , además se ha tratado con ella de satisfacer a todo, aunque es posible, solo hago un llamado a la higiene, al respeto mutuo y a aprovechar esta oportunidad en que estamos todo cerquita para ahcer nuevos y mejores amigos, BRAVO a la FEU por la labor realizada, creo que ya la FEU está volviendo al lugar en el que siempre ha debido estar, al lado de los estudiantes buscando lo que es mejor para ellos.
    valga su esfuerzo y el de nuestra querida rectora Martica

  9. yenileidy queralta alvarez dijo:

    me he quedado sin palabras cuando vi todo el movimiento pero bueno , lo que no entiendo es porque el edificio B debe tener a dos facultades y los otros son solo de una Ciencias Naturales es una facultad no tan grande pero tiene muchos becados y nos vamos a aglutinar en un solo edificio ademas segun vi no son solo los de la facultad de derecho los que nos acompañaran si no los invitados del ISJAN , Hasta cuando y hasta donde llegaremos.

  10. Estudiante dijo:

    Creo que en el documento faltó resaltar el papel que jugó al FEU, porque si bien es verdad que al final se menciona tal parece que la FEU lo que hizo fue poco, creo que la redacción del documento estuvo falta de este aspecto, y es muy doloroso para los que conocemos del tema, porque recorrieron cuartos ellos mismos y creo que se debió haber resaltado.
    Por lo demás, excelente la propuesta de la FEU.

  11. Julio Cesar Hidalgo dijo:

    Me parece una solucion excelente… En cierta medida con la conformacion de los edificios mixtos podriamos estar las facultades mucho mas unidas y asi se podria facilitar el intercambio. Me contextualizo en mi facultad ya que es la que mas incide sobre mi. La facultad de Humanidades tiene un rasgo particular asi como otras, ejemplo Sociales y Naturales; y es que son mayoria el genero femenino. Los varones de estas facultades podran verificar mis palabras cuando digo que nos resulta un poco dificil tener que estudiar con las chicas que estan en otro edificio solo hasta las 12 de la noche, cuando, quizas, al otro dia, tenemos mas de tres seminarios que preparar, por solo citar un ejemplo. Solo quisiera que me respondan hasta si esto se conservara hasta años posteriores o solo es una medida momentanea.
    Les ratifico al consejo de la universidad, a loa rectora y al consejo de la FEU y la UJC, mis mas cordiales felicitaciones por tomar estas medidas tan dificiles pero siempre con la prioridad del estudiantado universitario.
    Nuevamente felicitaciones
    Gracias

  12. Pedrito de Derecho dijo:

    Hola profe ante todo mis saludos y mis felicitaciones por su accionar, quiero solo decirle que los estudiantes de Derecho siempre seremos fieles seguidores de sus deciciones luego de que se lleguen a consensos, en este caso se logro lo que tantas noches me imagino que le estaba ocasionando problemas, y me imagino que todavia los tiene.Lamentablemente muchas personas no piensan en toda la comunidad universitaria, pues es ella la que se afecta en sentido general, y toman tesituras autocraticas y desafiantes. Es una lastima que el cartel con la frase de Albert Einstein que esta en la entrada de la Universidad, en la parada de la camioneta, no se lea por parte de toda el estudiantado y se reflexione en torno a esto. Prafrasenado a nuestro comandante en Jefe Fidel la meta es seguir, y creo que con usted al frente siempre estaremos en la meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>