Actualización sobre los cambios en las Residencias Estudiantiles

Estimados estudiantes, profesores y trabajadores:

En los últimos días, la Dirección Universitaria ha realizado, junto a la Federación Estudiantil Universitaria, un intenso trabajo de evaluación y análisis de las condiciones de las Residencias Estudiantiles, a partir del cierre del edificio IMS 1.

Sabiendo la importancia de mantener informada a nuestra comunidad, ponemos en su conocimiento las gestiones realizadas y las soluciones obtenidas hasta ahora.

Ya poseemos el dictamen técnico del edificio IMS 1. Esta documentación, realizada por la Empresa de Proyectos No. 15, define, entre otros elementos, los materiales necesarios para las redes hidrosanitarias – cuyo valor asciende a 132 602, 52 pesos en moneda total -. Como se comprenderá, este trabajo es imprescindible para solicitar el presupuesto para la reparación y, al mismo tiempo, la gestión de materiales para llevarla a cabo.

Ha sido aprobado el empleo del Hotel Birret para estudiantes de quinto año.
El hotel resulta muy importante como solución parcial, por su confort y cercanía a la sede Mella. En estos momentos, en correspondencia con las transformaciones que se están llevando a cabo en el país, se encontraba en proceso de entrega al Consejo de la Administración Provincial. Esta instancia, a solicitud de la Dirección Universitaria, ha aprobado su empleo temporal como residencia estudiantil.

Se ha enviado a las máximas direcciones del Gobierno, el Partido y el Ministerio de Educación Superior, la documentación detallada sobre las afectaciones en el IMS 1. Esto permite que la discusión de soluciones, sobre todo con el sector de la Construcción, tengan el apoyo de estos órganos, que resulta decisivo en las gestiones que realizamos. Las dos soluciones anteriores a esta, no hubieran sido posibles o serían más difíciles, sin el apoyo del PCC y el Gobierno.

Se han analizado múltiples propuestas realizadas por las direcciones de la FEU, la Institución y los propios estudiantes y trabajadores. He revisado, personalmente, cada comentario enviado a este blog. He tenido la oportunidad y el privilegio de ver a la dirección de la FEU evaluar y presentar sus propias soluciones, en un contexto de complejidades considerables e intereses diversos.

Estimados:

La acogida que tuvo el mensaje enviado a ustedes, solo 24 horas atrás, nos ha demostrado la implicación de la comunidad universitaria con estas dificultades. El conocimiento de criterios, por diferentes vías, nos permite evaluar, con mayor claridad las soluciones que podemos asumir.

Sabemos que el movimiento de estudiantes representa una inquietud que trasciende a los que conviven en las Residencias. Toda la comunidad se ve afectada, de una forma u otra, por lo que pasa allí.

Pretender que sean satisfechos todos los intereses en este contexto, resulta poco realista. Pero, ciertamente, estamos casi convencidos de que emprenderemos otras soluciones, diferentes a las que parecían ser inevitables al inicio de este gran proceso de consulta y trabajo estrecho con los propios estudiantes.

Reitero el compromiso de la Dirección Universitaria de informar adecuadamente, una vez que hayan sido adoptadas, las decisiones que permitan el reinicio de la docencia el próximo 20 de abril.

Con mis mejores deseos,

Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano

Reunion Consejo FEU

Durante una de las reuniones con el Consejo de la FEU de la Universidad y la dirección de Residencia Estudiantil

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Actualización sobre los cambios en las Residencias Estudiantiles

  1. Andres Quesada dijo:

    creo que es muy buena idea de priorizar a los estudiantes de 5to año, ya que son los mas afectados con esta situación

  2. Roxana Romero Rodriguez dijo:

    Hoy parece ser el día de la decisión final y los estudiantes de la Facultad de Humanidades, esperamos con ansias que los resultados correspondan al análisis detallado de los factores objetivos y subjetivos puestos en juego al tomar la decisión de efectuar cualquiera de los movimientos propuestos. Publico mi segundo comentario con el objetivo de expresar nuestra voluntad de permanecer en la Sede Julio Antonio Mella. La mayor parte de los que hoy estudiamos en la Facultad de Humanidades (de 1ro a 3er año) fuimos ubicados en esta sede desde el primer año, por lo que nuestro sentido de pertenencia está allí, nos hemos adaptado a esa realidad y pertenecemos al sistema de vida que desde nuestra llegada se ha desarrollado: es innegable que la vida universitaria que hoy posee la residencia Mella está estrechamente vinculada a los humanistas.
    Mantenemos nuestra negativa a pagar por los desafueros de estudiantes que no cuidan, porque no aman, lo que se les ha entregado. Nuestros varones al llegar a Torre C tenían iguales o peores condiciones que las que hoy tiene el IMS 1, en ese entonces Salud Pública no entendió necesario cerrarlo, y la beca por lo menos habitable que es hoy Torre C no debe serles arrebatada.
    Humanidades parece ser la facultad escogida para pagar las faltas de otros, hoy nos juzgan por defender nuestro bienestar olvidando que hace solo un curso, éramos nosotros los que recibíamos clases dispersos por toda la ciudad, en condiciones precarias y aun así, nuestra facultad exhibe excelentes resultados. Nos juzgan por defender nuestro bienestar exactamente a los mismos que hoy damos vida a proyectos como el Foro Social Universitario, el ONUCaribe, Muestra de Cine Antropológico, talleres literarios y todos los procesos científicos, docentes, deportivos, culturales y recreativos propios de la FEU. Para seguir dando vida a la universidad nos hace falta estabilidad, para lograr nuestro anhelado sueño de funcionar sistémicamente como facultad nos hace falta estabilidad, y es eso, solo eso, lo que estamos pidiendo sea tenido en cuenta. Solicitamos a todos los factores que se implementen los mecanismos establecidos para situaciones de este tipo teniendo en cuenta nuestro criterio y sobre todo la igualdad entre las carreras universitarias: nadie va a morir por viajar, por sacrificarse un poco y hacer, en definitiva, lo que hace mucho tiempo nosotros hacemos.

  3. Lianet Paz dijo:

    Loas estudiantes de la Facultad de Humanidades entendemos que las situaciones higiénicas del edificio IMS1 no son las más ideales para que se viva en él, pero todos en algun momento hemos tenido que pasar por becas similares y seguimos aqui, sin ninguna secuela. La Fcaultad de Humanidades es una de las más pequeñas y al parecer eso influye en nuestra posible salida de la sede Mella, bajo el argumento de que así es más fácil organizarlos en otro lado, eso no nos parece justo y por eso renegamos la idea de que nos cambien de residencia. Otro aspecto seria el que casi todos los estudiantes somos mujeres, se nos hace muy trabajoso, por lo menos en los casos de 4 y 5 año, tener que volver a recoger nuestras cosas, cambiarnos de residencia para cederles a los hombres de otras facultades no solo la ventaja de tener que viajar, como nosotras lo hemos estado haciendo por tres años casi, sino la oportunidad de habitar en un edificio cuyas condiciones son mejores que el suyo (IMS2), para romperlo y acabar con él como hicieron con el IMS1. Tampoco me parce justo que ha cada desición de reorganización siempre se tenga en cuenta Humanidades y que luego de tres años de habernos acentado o aplatanado, si se me permite el termino, en la sede Mella, nos saquen de ahí, por las indisciplinas de otros.

  4. Urbeín Socarrás García dijo:

    No cabe duda que desde el comienzo de esta situación las polémicas que se han sucitado han traido cierto desencanto para algunos estudiantes. Creo que el punto a valorar es nuestra educación y nuestra preparación academica, ya que al fin y al cabo por eso somos universitarios. El problema del traslado estudiantil queda no queda anexado a meras elecciones por parte del estudiantado (si de preferencias hablamos) sino a una realidad que nos afecta a todos, no a un sector especifico. Si pretendemos que los intereses implicitos sean del todo resuelto estariamos dando por sentado el esfuerzo (financiero) que conlleva dicha obra. Todo esto me lleva a una mirada retrospectiva, especifcamente al 2009, cuando ingresé a este instituto, donde los comentarios de un traslado también eran punto en boca de la comunidad universitaria y marcado principalmente por la facultad de humanidades, donde despues de 3 años se optó por el trasaldo hacia la sede Mella, donde las condiciones realmentes eran optimas en comparación con su homologa sede Maceo. Entonces hoy 2014 a unos pocos meses de nuestra graduación caemos nuevamente en el “tira y jala”. Mi comentario parte sobre todo de los estudiantes que se quedan los cuales, trandrán que asumir dichas condiciones. Espero que hoy, precisamente hoy 4 de abril donde debemos de estar alegres, esta situación no provoque un impacto en nuestra autoestima y que la direccion universitaria en conjunto con la FEU tome una decisión que permita no satifaccer sino adaptar nuestras necesidades, ya que realmente ese es un problema de “todos” y no de una facultad en especifico.

  5. Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Buenos días:
    Qué bueno que el PCC y el Gobierno Provinicial hayan colaborado con nosotros! Entonces, ratifico que se haga un detallado levantamiento en la beca y ahora más que nunca se le dé esta al que realmente la necesite. Sabemos que unos cuantos de quinto que solo están haciendo el trabajo de diploma y tienen condiciones en sus casas pueden prescindir de ella. Otros,de otros años, no la aprovechan porque se quedan en casa de un familiar o de su pareja. Sean profundos censando y vayan al detalle! Apretémonos y dejemos la paranoia que hace blanco en ¨los del IMS-1¨! Ahora no podemos buscar culpables sino espacios vacíos! Sugiero que manden a las auxiliares y psicopedagogas del IMS-1 para el IMS-2 para aumentar el control interno en este. Chequeen el comportamiento de los nuevos inquilinos. Día a día, que se pase cuarto por cuarto y se revisen los tomacorrientes, las lámparas, las tuberías, los interruptores y todo lo que pueda ser sustraído por rateros disfrazados. Que las carpeteras que antes estaban en el 1 se vayan pal frente a revisar cual ¨policías en punto de control¨, todas las mochilas y malentines que salen del inmueble. Que se sancione fuertemente a los que incurran en un descaro de esos! Que colabore la guardia estudiantil y que se le dé merienda buena pa que cuiden su pedacito! Búsquese un responsable y explíquesele qué es responsabilidad material. Destruyamos todos el egoísmo!
    Leudis

  6. 5año dijo:

    a roxana y natacha
    hace dias vengo observando los comentarios que han dejado en este blog al parecer nada amigables y sin ningun motivo de resolver la situacion existente en nuestra residencia, en sus comentarios solo se ve la necesidad de que sus “amiguitos” por asi decirlo no se vayan lejos o que ustedes no salgan afectadas, aun recuerdo cuando ambas llegaron a nuestra residencia provenientes de la otra sede y encontraron un edificio nuevo recien inagurado, para esa fecha debian solicitar el traslado de los varones hacia el ims2 puesto que las condiciones del ims1 era criticasen cuanto a filtrado y estado del edificio en cuanto a construccion se refiere, pero sucedio que su sede tenia grandes problemas que aun no se solucionan en su antigua residencia , , es dificil salir del lugar al cual le has cogido cariño y aprecio, mas aun cuando lo has convertido como si fuese su casa, pero pienso que su facultad es bastante pequeña como para que se trasladase hacia otro lugar, y no estar luchando contra la corriente para quedarte cerca de tus amiguitos a capricho no se puede hacer nada , ahhh no solo su facultad exhibe excelentes resultados porque a mi entender las facultades que mayores resultados poseen son las afectadas y llevo 5 años en esta universidad

  7. roberto barrabeitg au dijo:

    El problema de la beca nos atañe a todos los trabajadores y estudiantes de las facultades, aún en difiles condiciones se llegó a reparar ese edificio y en poco tiempo se ha destruido por no darle un mantenimiento preventivo como pudiese darle en su momento, es cierto que el edificio se entrego con algunos problemas constructivos que no se debio recibir asi, pero los estudiantes han sido responsables de la destrucción del mismo, es dolorosdo ver como se les han roto las puertas, ventanas, lavamanos etc. S i se repara nuevamente es necesario que las medidas a los que cometan indisciplinas en esa edificación y lo dañen por favor que los saquen de la beca y repongan el daño ocasionado, además de que la exigencia por parte de los funcionario que trabajan en la beca debe aumentarse más.

  8. rgg dijo:

    Buenas tardes pienso que no es mas que un simple contratiempo mas para la UO en tantos años que lleva abierta, nuestra universidad lleva años graduando universitarios de hacer constar a nivel nacinal e internacional. Yo soy un simple estudiante de 1er año de filosofia que opina en un blog pero bueno es que espero que mi opiniomçn sirva para ayudar en este momento tan critico por el que pasa la recidencia de las diferntes sedes de la UO . Profe pienso que una idea genial seria unir a los diferntes edificios que estan separados y hacerlos mixto por ejemploe el edificio C con el B de todos modos son de naturales y asi en el edificio C queda espacio par ellos. Al igual que con los de sociales en el edificio E hay espacio par poner a la poca cantidad de estudiantes que hay de esta facultad entonces queda una planta de el edificio A (el famoso edificio A) para ellos . Estos estudiantes se van a sentir comodos y nosotros no vamos a compartir con extraños asi por ende tambien vamos a estar comodos es una solucion rapida y aceptable que prpongo asi que pienso que usted valore lo que aqui se le pide. Esperando que pase un buen dia dceandolo buena tarde ;sin as
    chao

  9. Manuel dijo:

    Soy estudiante de 5to año y particularmente no veo correcto que las hembras del IMS2 paguen por lo que nosotros los varones hemos hecho en el poco tiempo que lleva de “mal reparado ” el IMS1. La opción del hotel no está mal, pero no concuerdo con que las hembras que han sabido cuidar mejor que nosotros lo que se le ha dado sean las que paguen. He estado becado, y se lo que es bañarse en un baño casi público como el que hay en la beca de Oriente y soy del criterio de que las hembras deben tener las condiciones necesarias para su aseo y confort, independientemente de que sean de humanidades o no. Creo que si esperamos que algún dia se valore lo que se nos ofrece y que exista el “sentido de pertenencia”, hay que darnos a probar un poquito de lo que no queremos para poder apreciar lo que queremos. No considero haberle hecho daño a la residencia pero soy parte de la población imprudente que no supo cuidarla. A pagar por ello.

  10. Flavia Cedeño Almarales dijo:

    Estimada Rectora:
    En nombre de todos los estudiantes de Humanidades y especialmente de Lengua Inglesa agradezco la decisión tomada.Gracias por tomar nuestras opiniones en consideración y por darnos el privilegio de continuar en este pedacito que sentimos como nuestra segunda casa.Ahora, como expresamos antes, haremos muestra de nuestra solidaridad y compañerismo, de nuestro HUMANISMO.Convencidos estamos de que nuestro compromiso es ayudar y colaborar en esta tarea de vital importancia para el desarrollo y el futuro de la Universidad y del País.
    Revolucionariamente,
    Flavia

  11. Laura dijo:

    Me alegro que no vayan a trasladar a los estudiantes de humanidades aunque sea en estos tres meses que nos quedan,nosotros simpre somos los elegidos para dar el paso al frente y siempre pensamos en los demás,aunque nos tilden de egoistas,pero en ocasiones tenemos que pensar en nosotros también.Estoy de acuerdo en que hay que apretarse un poco en los cuartos para dar entrada a estudiantes que no tienen donde dormir,pues lo que nos importa es que ningún estudiante se atrase en las clase y proyectos,pues el motivo de que nos enfrentamos a todos estos problemas es que lo más importante es poder graduarnos y tener un título.A fin de cuentas quien no se arriesga no gana.Nuetra generación ha demostrado que es capaz de enfrentar cualquier cosa.Nosotros los de Humanidades,siempre nos hemos adaptado al medio donde nos ubican,incluso donde quiera que llegamos hacemos que el ambiente sea mejor.Esta vez no será la excepción.

  12. Elionel Castillo Labrada dijo:

    Yo pienso que no se debe ser tan radical con la carrera que menos estudiantes tiene internos(Informática ) , pues con este reordenamiento tirando más o menos un cálculo , no todos los cuartos de la residencia van a quedar totalmente llenos , y nuestra carrera solo tiene 19 estudinte .Por lo que pienso que esta desición no es la correcta , y no hablo solamente por mí , hablo por los otros estudiantes internos que no se encuentan, y desconocen del caso . Entonces pongamonos a pensar en esta desición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>