A problemas colectivos, soluciones colectivas

Estimados estudiantes, profesores y trabajadores:

El cierre del edificio IMS 1, de la Residencia Estudiantil de la Sede Mella, implica la pérdida de cerca de 900 capacidades en las instalaciones que sirven como espacio para los alumnos que no residen en Santiago de Cuba y cursan estudios en nuestro centro. De acuerdo con especialistas de la Vicerrectoría de Administración y Servicios, las labores de reparación del IMS 1 no estarían concluidas en, al menos, 6 meses.

Las capacidades de las Residencias Estudiantiles ya se encontraban disminuidas antes del cierre de este edificio. En años recientes fue necesario cerrar las instalaciones IJ y D en la Residencia Estudiantil de la Sede Antonio Maceo y continuó el deterioro y cierre de instalaciones en la sede Frank País. Estos cierres son de conocimiento de las máximas autoridades de nuestro territorio y del sector. Al realizar el balance de todas las capacidades no disponibles en la actualidad, es posible afirmar que nuestra Universidad tiene, en estos momentos, casi el 50% de sus capacidades de Residencia.

Recordemos que luego del paso del huracán Sandy los esfuerzos constructivos del centro se enfocaron en las áreas docentes. Obtuvimos resultados importantes en esas áreas y fue posible restablecer las actividades escolares al poco tiempo de un hecho devastador. Sin embargo, la imprescindible priorización de las áreas docentes, aun cuando no solucionó todos los problemas, implicó el aplazamiento de las labores que estaban previstas en las Residencias. 

Las Residencias Estudiantiles constituyen un derecho de los estudiantes universitarios por igual. Pretender que los únicos afectados son los alumnos que empleaban las instalaciones del IMS 1 o las facultades que han recesado temporalmente sus actividades docentes, implica un acercamiento incompleto a la situación en la que se encuentran las instalaciones del centro.

A partir de la complejidad del contexto actual, nos encontramos evaluando, en conjunto con la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria, las posibles soluciones para las dificultades existentes, evitando la suspensión de más actividades docentes.

El movimiento de estudiantes para la sede Frank País, solución más simple en apariencia, crea nuevos problemas de infraestructura y transporte que no podemos asumir. En los últimos días hemos trabajado en la elaboración de soluciones, basados en dos ideas: evitar la mayor cantidad de movimientos y realizar la búsqueda de capacidades en las tres residencias: Maceo, Mella y Frank País, en los edificios que puedan admitir más alumnos.

Hasta el momento de redactar esta nota, la FEU y la Dirección Universitaria continúan los análisis para la formulación de una solución para las condiciones actuales.

Justamente por ese motivo, unido al hecho de que estamos seguros de que la inteligencia colectiva puede aportar otras propuestas que sean válidas en las discusiones que estamos llevando a cabo; invitamos a nuestros estudiantes, profesores y trabajadores a dejarnos saber su criterio. De igual forma pueden decirnos sus propuestas de solución para las dificultades actuales.

Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a A problemas colectivos, soluciones colectivas

  1. Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Buenos días rectora:
    Fui uno de los estudiantes que estuvo ayer en el salón de estudio de la Sede Mella cuando usted, un poco consternada, le aclaró a los que estaban errados sobre lo que sucedía hasta el momento. Tal parece que ese mal entendido se resolvió, pero igual, es preciso detenerse un poco en él. Concretamente algunos estudiantes de humanidades pensaron que los iban a mover de nuestra sede y a su manera, reaccionaron. Yo, tengo varias amistades en esta facultad y hasta mi novia, soy el último que desearía por capricho que ellos se fueran de acá, porque son quienes hacen más variado este recinto, no sé, su percepción por las artes, su glamour es a mi juicio insustituible, pero creo que esta situación es casi excepcional y lamentablemente todos no quedarán complacidos porque ¨el puedo¨ a veces vence al ¨ quiero¨ y ahora hay que usar la razón aunque lloren algunos corazones. Me duele decirlo pero si se va a mover a becados para la Antonio Maceo pienso que deban ser de humanidades, ya que si se mueven estudiantes de ingeniería se estaría creando un problema adicional que es tener que es tener becados de allá estudiando aquí, aunque esta experiencia la pasaron los estudiantes de mecánica hace unos añitos y ninguno se murió……
    Otra de las cosas que quería sugerirle es que a nosotros los estudiantes de quinto año nos trataran de cuidar bastante y se nos evite distracciones en esta nuestra recta final, por lo que le propongo garantizarnos residir aquí mismo cerca de nuestros laboratorios y tutores para concentrarnos mejor con seguridad y no estar pensando en ¨el si me roban¨. Creo además que se debe hacer un levantamiento en el IMS-2 a fin de optimizar las capacidades de cada cuarto de los pisos superiores con las chicas de los pisos inferiores y cubrir con varones maduros y responsables estos espacios para que a la vez se proteja la integridad de este edificio. Confiamos en la prudencia de nuestra dirección
    Un estudiante

  2. Un trabajador dijo:

    Saludos cordiales.
    Estimada Rectora, creo que algunos profesores/trabajadores estarán de acuerdo con colaborar en la situación que nos atañe a todos, pues la docencia es el principal deber en la Universidad, ya que viéndose afectada esta.. nos vemos afectados todos, mi propuesta aunque quizás poco convencional versa sobre la colaboración de algunos profesores/trabajadores en la acojida de algunos estudiantes, según la disponibilidad que pueda cada cual y según las condiciones del hogar de cada persona, cosa que debemos recordad que el Huracán Sandy también afectó casas de nuestros trabajadores, tenemos antecedentes de muestras de solidaridad cuando el Festival de la Juventud y los Estudiantes donde las casas de muchos santiagueros sirvieron de alojamiento para los delegados, aunque estos hicieron aporte económico/alimenticio a estos hogares que les acojieron.
    Creo que es una posibilidad más que podemos barajar para afrentar esta situación, como también nos queda pedirle ayuda al gobierno de la ciudad, para ver si tienen disponibilidad en algún centro que nos pueda ayudar en este sentido, es conocida su preocupación por el tema y confiamos en que como siempre usted sabrá manejar esta situación de la forma más coherente posible, francamente ya el edificio IMS-1 ya estaba pidiendo a gritos, una reparación a mayor escala, solo debemos establecer un mantenimiento cuerdo luego de realizada la correspondiente reparación.
    Comparto mi humilde opinión dejándola a su criterio y de la comunidad universitaria.
    Sin más.
    Un trabajador de nuestra amada Universidad de Oriente.

  3. Julena A. Perez Vive dijo:

    Querida rectora mi propuesta es muy sencilla,soy estudiante de 5to año de la carreara de Ing.Civil y hasta ahora la propuesta de la decana de la facultad de Construcciones es muy productiva,porque seguimos trabajando en nuestras tesis y viendo a nuestros tutores,en cuanto al problema de beca hay muchos estudiantes buscando donde quedarse, ya se han autorizado algunos cambios como dejar que algunos estudiantes varones se queden en el edificio de las hembras,pero no es suficiente,pienso que se debería de enviar a los estudiantes de humanidades para quintero y ocupar esos cuartos con estudiantes de ingeniería,de lo contrario enviar a algunos estuiantes para la Frank País y reforzar con las guaguas pertenecientes a la universidad el transporte,sería de una manera muy organizada,se adopta un horario para las guaguas que haga un recorrido hasta la sede Mella,los viajes se pueden realizar solamente tres veces al día,uno en la mañana,otro al mediodía y en ese mismo viaje que vuelvan los estudiantes de la sección mañana,el otro viaje sería recoger a los estduiantes de la sección tarde.

  4. José Manuel Yero Moreno dijo:

    Soy estudiante becado de la sede Antonio Maceo, conozco parcialmente la situación de los becados de la sede Mella, de la misma manera conozco totalmente las situación en mi sede. Si salud pública un día decide pasar por el edificio A de nuestra cede, creo que lamentablemente nos cierran al igual que en la cede Mella. No propongo una solución inmediata al problema, solo quiero aclarar que las condiciones del edificio A, en el caso de los varones no son las mejores para recibir más estudiantes, aunque existan las capacidades. Solo en el pasillo de la 3ra planta hay una ducha, donde debe de haber 4. Esto provoca que el bañarse en ese pasillo sea toda una epopeya, con la cantidad de estudiantes que actualmente existimos (para no decir vivimos) en ese lugar. Es bueno en este espacio esclarecer dudas sobre la disponibilidad pues, la dirección de la beca cuando cense a los estudiantes dirá que existen las capacidades, pero creo que no dirán las condiciones que tenemos, eso muchas veces es pasado por alto. Hay que ser siempre solidarios, pero de ambas partes. Creo que si los varones de la sede Mella vienen a nuestra sede específicamente al edificio A, creo que preferirían volver al suyo.
    Quiero advertirles a la dirección de la Universidad que el deterioro de nuestras residencias es continuo, hoy es un edificio de la sede Mella, pero mañana pueden sumarse los de la sede Maceo que no son los mejores, ya pedimos dos edificios en la cede Maceo. Cuando pararemos esto, cuando advertiremos al estado que la histórica Universidad de Oriente se cae a pedazos y nadie toma medidas oportunas. Si el estado no prioriza nuestras universidades y no cambia nuestra manera de derrochar el dinero que el ministerio nos da, porque lo derrochamos en fiestas, recreaciones y otras cosas que no aportan en nada a nuestra formación. En palabras de los vicerrectores el presupuesto para fiestas es intocable, porque viene para eso. Seamos objetivos, preferimos un día de fiesta a vivir como personas. Lamentablemente conozco terminales de ómnibus que son las peores referencias que podemos buscar que tienen baños en mejores condiciones que los que tenemos. Hasta cuando tenemos que bañarnos a la vista de todos con un jarro y un cubito. Busquemos soluciones que perduren para que no tengamos que vernos en situaciones como estas.
    Quiero decirles además que esto no es un problema de quien se va o quien se queda, o que las carreras que estudian el arte tienen glamur, déjenme decirles estudiantes que estamos aquí para estudiar, no para tener glamour. Son bienvenidos a nuestra sede, pero la mejor solución no es apilarnos como animales, sino hacernos la vida un poco más fácil. Una vez se nos propuso a los estudiantes de Computación ir a la sede Frank País, esa puede ser una opción para algunas carreras, siempre y cuando la universidad y el gobierno apoyen en transporte u otra cosa que sea necesaria. El futuro de Cuba está aquí, en la universidad. Estamos descuidando nuestro futuro.

  5. Roxana Romero Rodriguez dijo:

    A solo dos cursos de haber trasladado a la facultad de humanidades para la beca de la sede Julio A. Mella, la mala calidad de la reparacion realizada en el edificio IMS 1 y la falta de cuidado por quienes alli residen parecen imponenernos, sin derecho a la resistencia, el cambio de sede nuevamente, otra vez Humanidades. Nos parece desleal que tengamos que pagar las hembras por el deterioro de un edificio que, independientemente de la mala calidad constructiva los propios varones destruyeron. Nos parece desleal que, habiendo alcalnzado la mujer cubana voz y voto en las decisiones del pais, nos obliguen a vivir en condiciones infrahumanas por beneficiar a varones que, dentro de poco tiempo habran destruido el edificio tal cual hicieron con el primero, y si no, basta evaluar las condiciones que ya tienen los cuartos otorgados a los que conviven en los primeros pisos. Otro elemento que me parece debe revisarse es el proceso de toma de decisiones: el consejo de la residencia no se ha reunido de forma ampliada con sus miembros, y el consejo de la FEU lo hizo sin la presencia de los dirigentes que pertenecen a la Facultad de Humanidades. Es una medida arbitraria y que bajo ninguna coyuntura tiene justificacion. No me parece que deba ser la FEU la responsable por decisiones administrativas, a la FEU le toca explicar y sobre todo, representar al estudiantado. Por que si hace tanto tiempo viajamos los humanistas no pueden hacerlo ahora los ingenieros, porque si nosotros llevamos tanto tiempo afectados por tema laboratorio no pueden ellos sacrificar algunas horas de la tarde noche, que es el horario preocupante?.
    La medida que ahora se evalua tiene un trasfondo mas de conveniencia que razon, mas de aceptacion en la sede Maceo de estudiantes de ingenieria que de salida de Humanidades de la sede Mella. Humanidades tiene solo 45 varones en la sede Mella y casi 200 hembras, esto tampoco resuelve la situacion existente, apenas dos pisos de un edificio que, despues de ser ocupado por varones, tendra que ser reparado.
    Nos parece logico, ahora mismo, poner a la FIE en Frank Pais, rellenar las capacidades de las torres y reacomodar a las hembras sin sacarlas del edificio, el resto de los estudiantes, pueden perfectamente habitar el edificio C y viajarian, con igualdad de condiciones que lo hemos hecho los humanistas, de una sede a otra cada dia.

  6. Osvaldo Pérez dijo:

    Hola Rectora:
    Entiendo que debe ser dificil para usted buscar una solución a este problema que al parecer tiene pocas opciones como para darle la mejor solución a todos, para ser más directo, en el caso de los estudiantes de 5to año, es preciso buscar una prioridad, dado que estamos en una etapa fundamental del desarrollo de la tesis y en varios casos se hace obligatorio la permanencia en Stgo ya que muchos tenemos que hacer mediciones, pruebas, ensayos etc. de carácter continuo en instituciones de la universidad o empresas, utilizando equipos y herramientas que se encuentran en estas instalaciones, pienso que todos los estudiantes de 5to estamos en una situación comprometida y en este caso tan crítico tenemos conciencia del problema que tenemos, por lo menos creo que a esta altura de 5to año, con bastante madurez, sentido de responsabilidad y seriedad, estamos enfrascados en nuestra tesis y no generar un problema mayor, me refiero que por lo menos garantizar beca en el IMS2 a los estudiantes con mayor necesidad de permanencia ( tenemos y hemos creado conciencia de hacernos un compromiso y una responsabilidad de cuidar los cuartos, su limpieza y seguridad de este edificio), para esto se puede hacer un reordenamiento temporal hasta que se acabe el curso de las hembras del edificio hacia arriba que seguro estamos q se resuelven unas cuantas capacidades. No creo que se deba pensar que los varones que se queden, vayan a formar desorden ni indisciplina, y más tratandose de 5to año. la otra parte de 5to año lo mínimo una permanecia en quintero.
    En cuanto a estas dos semanas en curso no entiendo porque se le dice a las estudiantes de ing. de 5to año que deben abandonar la beca, si ellas no tienen problemas con su edificio, hasta donde tengo entendido la razón es porque se supendió la docencia y eso incluye los trabajos de diploma, si este es el problema, creo que estamos creando otro problma que dichas estudiantes se atrasen sin necesidad, y estariamos contradiciendo el objetivo de este debate que es buscar soluciones en cuanto a capacidad, creo que no se deba ser tan extricto a lo que dice el reglamento y ser un poco más flexibe en estos casos excepcionales que así lo demandan, es preciso entender que en situaciones de emergencia, no se pueden estar valorando soluciones tan simples. Espero no cuestionar las decisiones de la dirección, quizás no sepa todas las implicaciones, y razones que dan al traste con cada decisión. Esperamos que se tomen las decisiones más efectivas. Gracias por este debate. Saludos de otro estudiante.

  7. Adrian dijo:

    Por mi parte estoy de acuerdo con lo q plantea Leudis ya q de por si los estudiantes de humanidades dan clases en la sede antonio maceo pienso q sea lo mas correcto q sean ellos los q vengan para la beca de la sede maceo. Ademas podrian hacer el IMS2 mixto y q las hembras de humanidades retornen al F como siempre estuvieron ahí, realmente trasladar a estudiantes q tienen su facultad en la sede mella a becarse en la sede maceo es algo q lo creo innecesario.

    • Silvia Pons dijo:

      No puedo estas de acuedo con criterios como el de Adrian o Leudis, esas opiniones vienes de estudiantes que no han pasado ni la mitad de lo que hemos pasado los estudiantes de humanidades y luego de 5 años les puedo asegurar que no es nada fácil adaptase una y otra vez, tema en el que los estudiantes de la facultad de humanidades tenemos vasta experiencia, nunca nos hemos quejamos por tener que viajar diariamente de una sede a otra, y que otros hagan lo mismo no los va a dañar. Sus criterios son egoístas y pensados a la ligera, este problema que enfrentamos no es sencillo, por lo que su solución tampoco lo será. Confío en que a la hora de tomar una decisión será pensando en todos, no en los “ingenieros” o la “gente de humanidades” sino en toda la comuniadad universitaria.

      • Leudis Hinojosa Furones dijo:

        Creo que llamarnos egoístas por pensar así es injusto jovencita, yo soy de quinto año y si te das cuenta no estoy pidiendo nada que me beneficie solo a mí, salvo lo de eximirnos a los de quinto año de los grandes perjuicios que esto pueda traer en aras de cuidar el desarrollo de nuestro país, porque dentro de unos meses nosotros estaremos PRODUCIENDO y esto en mi humilde opinión es, dentro de todas las cosas, lo más importante. Nosotros nos identificamos con sus problemas y no queremos dañarlos pero sería tonto pensar que se quedará bien con todo el mundo….Mi propuesta es imperfecta como todas las que saldrán si no se toman con un sentido común, así que disculpa si te herí pero créeme no era mi intención. No gano nada con que ustedes se trasladen hacia allá…al contrario tendré que pasar mucho más trabajo porque se va una parte enorme de mi corazón para allá y tendré que desplazarme para estar con ella y protegerla. Espero que por encima de todo estos personalismos florezca el amor y quede como vencedor absoluto.Ciao

  8. Roxana Romero Rodriguez dijo:

    Pido disculpas por las acentuaciones del comentario anterior, pero mi PC se encuentra programada en otro idioma, por lo tanto resulta imposible tildar las palabras, de todas formas me parece que el mensaje se entiende y, sobre todo, ilustra el sentir del estuadiantado de Humanidades que, a la larga, es lo que menos se ha tomado en cuenta. Solicito que este tema sea evaluado en toda su complejidad, teniendo en cuenta, sobre todo, sus consecuencias.

  9. Ksenia Arias dijo:

    1ro felicidades por la idea de recurrir a la comunidad universitaria en la búsqueda de soluciones para un problema q es de todos..espero q no se quede solo con el problemon presente, sino q se extienda a otros temas…
    a mi parecer y con la situación q tiene la UO con sus residencias, el único espacio nuestro q pueda acoger a tantos estudiantes en la sede Frank País..no hay de otra…pueden aparecer capacidades en otros lugares, quizás apretándose aquí o allá, pero no creo q se satisfaga la demanda, por lo tanto pienso q ya se tendría q ir pensando y mas q pensando haciendo para acomodar la residencia de TS a nuestros estudiantes (alla son dormitorios, aqui cuartos)… el tema del transporte (IMPORTANTISIMO..!!) y q con el trompo no se resuelve, hace falta mas (el gobierno TIENE q responder)…decidir quienes se van y quienes se reacomodan en función de las capacidades q se encuentren…en fin…y hablar claro con los estudiantes, asumir las responsabilidades q nos tocan..nuestras residencias fueron reconstruidas hace 5 o 6 años, no es para q estén al 50% de capacidad..y espero q con esta nueva inversión/reconstrucción.. no se comentan los mismos errores..
    “…el ojo del amo, engorda al caballo…”

  10. Frank Vendrell dijo:

    Esto es un problema colectivo de toda la universidad y no de algunas áreas, y hay que decidir con la cabeza bien fría y ser realistas. Lo de mover personas hacia la Sede Frank País (trabajadores sociales) no es una solución, en primer lugar porque afrontemoslo, la Universidad no tiene capacidad de transporte para eso, si apenas puede garantizar las necesidades de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Además, estudiantes y aulas por un lado, y profesores, laboratorios, computadoras, y redes por otro lado, y recuerden como dependemos todos de la red de computadoras, hacen esta solución practicamente inviable. La solución es algo que se planteó hace años en una situación similar, y es con las capacidades disponibles rotar las facultades, o sea, que cada facultad tendría que adecuar su docencia a dos semanas de clases concentradas, y 4 o 6 semanas con los estudiantes en sus casas, con trabajo independiente que hacer. Esto será chocante para algunos, pero es la solución más adecuada y menos traumática a corto y largo plazo, porque todos deben entender, incluyendo las familias de los estudiantes y las autoridades de la provincia y el país, la gravedad de la situación que estamos enfrentando.

  11. Andris Pileta Escalona dijo:

    Ante todo buenos días, tanto para nuestra rectora como para aquellos que lean este comentario. Soy estudiante de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, y por consiguiente becado de la sede Mella, siendo uno más de los afectados tanto por la pausa en las actividades docentes como por la clausura del edificio ISM-1.
    Me gustaría opinar y traer a este telón algunas consideraciones que podría escaparse a aquellos que no se encuentren directamente afectados por este problema que nos atañe.
    Primero, hay que decir que las condiciones de la infraestructura del edificio ISM1 no fueron creadas directamente por los estudiantes que hasta el viernes 28 de octubre allí residían; es cierto que los varones nunca llegaran al nivel de cuidado de las hembras en el espacio de beca, pero hay que tener en cuenta que el deterioro de ese edificio no se puede comparar con el edifico ISM 2 que hace apenas 2 años se reparó, quedando como nuevo; el mayor problema de este edificio no ha sido causado directamente por su falta de cuidado, sino por el tiempo que tiene de uso sin una reparación capital requerida, sabiéndose además que este proceso estuvo relegado por causa de los estragos del huracán Sandy, que desplazaron hacia el área docente la atención de las labores constructivas.
    Segundo, creo que se debe manejar con sutileza el tema de mudar a cualquiera de las facultades hacia cualquiera de las otras 2 sedes, porque es muy sencillo opinar sin conocer todas las condiciones del problema en cuestión. ¿Alguien acaso ha visitado extensivamente las residencias Maceo y Frank País? Por que en la sede Maceo, tal como ha dicho ya un estudiante, las condiciones de beca son pésimas, no por gusto los estudiantes de la facultad de Humanidades se encuentran becados en nuestra sede y no en Quintero, donde deberían estar. Por su parte, la sede Frank País, ya es otra historia; las condiciones de la beca no están tan mal, pero se impone entonces otro problema: la distancia a la que se encuentra esta sede, y la disponibilidad de transporte hacia allá. Nunca se podrá comparar viajar en la ruta Quintero-IPSJAM, ruta que tiene un constante flujo de trafico, tanto de guaguas como de camionetas que recorren al menos hasta las 9 de la noche todos los días, con la ruta TS-IPSJAM, ruta en la cual solamente existe una ruta de guagua que pasa por allí (21), que además no pasa por la Avenida de las Américas, y la cual se encuentra a 2,5 Km de la cuidad. Eso, sin contar el hecho de que parte de las capacidades en la sede Frank País en este momento se encuentran ocupadas por los estudiantes de la Facultad de Medicina # 1, ya que su beca se está reparando.
    Ahora, me atrevo a exponer aquí una idea un poco dura de asimilar. Las condiciones del edifico en cuestión no son para nada nuevas, y es del conocimiento público que no son las mejores. Hace aproximadamente un año y medio, después del paso del huracán Sandy, con todo y la cantidad de epidemias que azotaban la provincia de Santiago de Cuba, ya ese edificio contaba con el deterioro que hoy apreciamos en el mismo, pero las medidas tomadas por la dirección de nuestra universidad, así como el esfuerzo conjunto de estudiantes y trabajadores en general, nos permitió salir adelante, a pesar que no se avizorara la salida ante tantos problemas. Mi duda surge en este punto: el edificio ha sido clausurado en pos de cuidar a los estudiantes que en él residen, pero ¿Dónde estaba Higiene y Epidemiología después de Sandy? ¿Acaso se hicieron los de la vista gorda, o acaso no conocían de las condiciones del edificio? A ninguno de los estudiantes becados de la UO tanto en el IPSJAM como en Quintero le agradaba para nada la idea de estar todo el día echándose cloro en las manos, pero era una cuestión de conciencia el hacerlo. Al final de la jornada, salimos adelante, “con el esfuerzo de todos” al como arengan los carteles por la calle. Si fuimos capaces de hacer eso, como se explica que ahora, con la tranquilidad aparente que existe con respecto al año anterior en esta fecha, no podamos afrontar con el hecho de reparar nuestro edificio. Esta decisión de clausura, más que ayudarnos, nos está perjudicando, y en gran medida, ya que de momento, perderemos 2 semanas de curso, y aun no se sabe a ciencia cierta si se podrá continuar y cómo se hará a partir del día 20 de abril.
    Por todo lo antes expuesto, no me parece viable la variante de mudar a NADIE de la sede Mella. La idea más acorde a las circunstancias, a mi entender, sería comenzar la reparación paulatina y por pisos del edificio, tomando las medidas pertinentes para que esta tarea se cumpla de manera efectiva y en tiempo. Con el apoyo de la Dirección de la Universidad, del Consejo de la FEU, de los estudiantes y trabajadores, creo que se conseguiría crear las condiciones que permitieran “negociar”, por llamarlo de alguna manera, la clausura del edificio, y con eso causar la menor afectación a la docencia, que es la razón de ser de todos nosotros aquí, pero que como sabemos se encuentra condicionada directamente a las condiciones de vida, alimentación, entre otros factores.
    Evidentemente en estos momentos nuestra universidad se encuentra sumida en un proceso totalmente complejo e insoluble si depende de las posibilidades de la propia universidad, por lo que requerir al apoyo de los organismos del gobierno, y el estado, podría solventar de alguna manera nuestra situación, y contribuir a su pronta solución.

    Sin más, humildemente…un estudiante.

  12. Y. R. V. dijo:

    Buenos días rectora:
    Siento mucho el malentendido de ayer en el salon de estudios del IMS-2. De corazón no me gusto ver el rostro consternado y preocupado ante la llamda que supongo no fue lo suficientemente explicita como para decirle que humanidades solo necesitaba la certeza de una respuesta concreta sobre lo que estaba pasando.
    Realmente no me explico como fue que pasó y que falló para que solo 5 años bastaran para hechar abajo un edificio y dejarlo en tales condiciones, aplausos para salud publica pues su unico objetivo fue evitar daños mayores al respecto.
    Mi estimada rectora, ciertamente su gestión durante estos años de dirección en nuestra universidad ha sido palpable, comentaba ayer con unos de mis amigos que realmente no quería estar en su piel ante tanto alboroto, pues imagino como se debe sentir.
    Solo si quiero disentir en una cosa, no creo oportuno ni justo llevar a via de hecho la propuesta de mover una facultad completa en pos de acomodar a quienes durante el periodo de beca que concluye para este inmueble no supieron apreciar ni valorar lo que en sus manos estaba.
    Humanidades ha corrido con la suerte o desgracia de ser la pelota de la universidad en el sentido de que cada vez que desean hacer movimientos ahi estamos, pues somos las personas capaces de comprender al otro y asumir el rol que se nos pida en cualquier momento.
    Recuerdo con tristeza mis primeros dias al arribar al ISPJAM luego de haber vivido dos cursos en el edificio D en quintero, allí en torre C no había nada, ni llavines, ni lamparas, nada, poco a poco fuimos construyendo nuestro cuarto, nuestra casa porque es aquí donde mayor tiempo pasamos, igual que lo hicimos en nuestros inicios en quintero, por eso pregunto:
    ¿ Cree usted justo mover a una facultad que durante tanto tiempo pasó trabajo con la beca, maxime los varones?
    ¿Hasta cuando vamos a dejar que la sede Frank P se desplome sin un uso pertinente?
    Creemos a nuestro juicio que los varones que habitaban el 12 plantas deben asumir el resultado de sus errores, porque una cosa son los problemas de infraestructura, pero el canivalismo practicado alli no fue por una mala construccion ni nada de eso, fue por lo que le hicieron al edificio, parece inhumano, injusto, pero creame que desde nuestra posicion ya brindamos nuestras capacidades a amigos de alli para que no quedaran a la deriva.
    La gente de humanidades no se ha muerto ni les ha faltado nunca un pedazo por viajar de un lado a otro y viceversa, asi que si son los chicos de ingenieria quienes tienen que hacerlo ahora por su propio error, pues que lo hagan, una solución puede ser solicitarles transporte al partido y al gobierno de la provincia, y dejar de juzgar menos y ayudar más en tal sentido en tanto están en la sede FrankP.
    Ahora la gente grita y patalea sobre lo que les podría pasar, es justo, nadie quiere asumir la responsabilidad de lo sucedido incluso el que esta en 5to año, sirva de lección por el maltrato a lo que con esfuerzo se les hizo.
    Confiamos plenamente en la capacidad de nuestras direcciones. Atentemente: Y.R.V

  13. Profesor Frey Vega dijo:

    Estimada Rectora
    La idea de contar con la FEU y ahora con todos, es muy justa. Esta universidad es de todos y es una oportunidad socializar nuestras consideraciones; ejercer la democracia universitaria es un privilegio.
    Lo primero. La calma y la confianza deben liderar este proceso. Nada de violencia, ni de faltarnos el respeto. Todos somos revolucionarios universitarios. Todos estamos en el mismo grupo: los que aman y respetan la Revolución y nuestra Universidad.
    Lo segundo. Efectivamente, es un problema de todos, ni de Humanidades, ni de los Ingenieros. De Todos. Así que propuestas, tales como ¨que se vaya Humanidades¨ o ¨que viajen los ingenieros¨, resultan egoístas y simplistas.
    Lo tercero. Estoy de acuerdo que hay que analizar la complejidad, pero tenemos que ser eficientes y rápidos. No se puede perder docencia. No se puede tener estudiantes sin residencia.
    Mi propuesta: Esta universidad está en Santiago de Cuba y es de la ciudad. Vamos, otra vez y con un discurso enriquecido por la vivencias recientes, a pedirle ayuda al gobierno y al Partido. La Universidad, por el asunto del transporte, no ha podido usar- al máximo- la Sede Frank País. En otras provincias los estudiantes viajan porque – a nivel gubernamental- se han creado las condiciones. Además, vamos a solicitar ayuda con otros espacios, en los que los estudiantes puedan estar y no signifique un viaje hasta la Sede Fran País. Tenemos que contar con todos para resolver este deasfío y prepararnos para que no ocurra una situación simlar en la Residencia Antonio Maceo.
    Calma y respeto!

  14. Alexander Barbán dijo:

    Saludos a todos,
    Veo las siguientes soluciones posibles:
    1-Hacer un levantamiento en las residencias Antonio Maceo y Mella para conocer el estado en que se encuentran los cuartos y dormitorios, de ahí, hacer un resumen para conocer las capacidades disponibles, en la actualidad y en los meses siguientes, se debe tener en cuenta los años que realizan sus prácticas laborales fuera de la provincia.
    2-Hacer una reubicación de los estudiantes en estas sedes teniendo en cuenta las condiciones de las mismas y las capacidades según las características de las facultades y sus necesidades.
    3. En correspondencia con las capacidades disponibles, hacer una rotación de las facultades por la toda residencia, que puede ser en períodos de 15 días, de tal forma que se reorganicen los programas de estudio haciendo un buen trabajo metodológico de tal forma que los estudiantes tengan tiempo de realizar sus tareas(15 días de clases 15 de estudio independiente).
    4.Hacer uso de la sede Frank País como última opción, teniendo en cuenta que la situación del transporte no será resuelto por la Universidad, ya que no cuenta con un parque de ómnibus que permita transportar tanto personal en un mismo horario. Por otra parte, tampoco son adecuadas las condiciones de la residencia.
    Gracias por su atención y espero haber aportado algo, al menos al debate.

  15. Trabajadora dijo:

    Estimada rectora y demás compañeros
    Realmente el problema al que estamos abocados es bastante serio, pero como bien usted dice necesitamos para su solución respuestas colectivas, a mi juicio esta respuesta no debiera ser el de desmovilizar a estudiantes de la Facultad de Humanidades de una sede para la otra, por cuanto lejos de resolver un problema en la que están implicadas los ingenieros multiplicaríamos el asunto, al tener que mover a otra facultad a estudiantes que no tiene incidencia en el asunto. Compañeros que me han antecedido, han ofrecido soluciones y coincido en que humanidades puede colaborar tanto sus estudiantes como sus profesores reajustando dos cosas, los espacios que se ocupan hoy en la Sede Mella y la docencia de manera que como ha dicho un compañero anteriormente pudiéramos ponernos de acuerdo y trabajar, de manera quincenal, u/o de otra manera para que todo el mundo de una manera u otra recibiera la docencia.
    ¿Qué si Ingenieros, Humanistas? No es el asunto, el tema es, buscar una solución lo mas efectiva posible para todos y que al propio tiempo minimice en extremo los perjuicios que pudieran causarse. Trabajo en este centro hace unos cuantos años y conozco el carácter colaborativo que tienen estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades; y se además que estarán dispuestos a colaborar y cooperar una vez más, pero la solución no ha de ser el traslado de esos estudiantes, eso, repito: multiplicaría el problema.
    Me uno al criterio de los que han expresado calma, cordura y buen juicio, soluciones para el bien de todos.

  16. Yury,Lisi,Niubis y Tata L.I 5to dijo:

    Rectora:
    Hasta ahora todos los ingenieros de 5to se están quejando pero nadie ha pensado en los estudiantes de 5to de la facultad de Humanidades, y en nuestro caso de 6 porque estudiamos lengua Inglesa. Nosotros no tenemos que hacer tesis pero si tenemos que hacer 4 estatales para las cuales también necesitamos mucha preparación y sobre todo tiempo en el laboratorio de audición, el cual ya nos desmontaron una vez cuando a principios de curso nos mudaron para la otra cede porque tenían que poner en nuestro edificio a los estudiantes de la FIE porque el de ellos los iban a reparar. Hoy una vez más piensan en mudar a las hembras de humanidades, que estamos mudándonos desde hace 5 años y nunca habíamos logrado una estabilidad como la tenemos hoy. Nosotros pensamos que no es una solución justa quitarle comodidad a hembras, que han cuidado el cuarto en el que están hace 3 años, y el edificio al mismo tiempo, para dárselo a varones que los van a descuidar y destruir al igual que hicieron con el IMS1, ¿los van a premiar con un edificio en buen estado por destruir el que tenían? No estamos diciendo que sea del todo culpa de los varones las condiciones en las que está el edificio pero sí son los mayores responsables. No es una solución justa, si piensan un poco el transporte no es justificación para que estos varones no se vayan para trabajadores sociales o para quintero ya que en la Habana las becas están más lejos de la universidad y nadie les garantiza transporte, aún asi estos estudiantes que no son más capases que nosotros desarrollan sus tesis y se gradúan, no entiendo por qué unos varones no puedan hacer lo mismo. Humanidades hace tiempo está viajando pagando su propio transporte y nadie se ha muerto.

  17. Jenniffer Bautista Abon dijo:

    Ante todo mis saludos a usted rectora y a todos los estudiantes y trabajadores, ademas de un agradecimiento por la iniciativa de contar con la opinion de todos.
    Personalmente no tengo muy claro la cantidad de estudiantes que estan afectados con esta situacion, pero si se que son muchos porque ocupaban un IMS entero, mi humilde opinion en cuanto al tema, es que se deberia priorizar por lo menos a los estudiantes de quinto año, porque se por experiencia propia que deben estar super preocupados, creo que se deberia hacer un diagnostico de la capacidad que tiene libre el IMS1, que se, que no debe ser poca, ya que por ejemplo le cito mi cuarto, el cual tiene una capacidad para 10 estudiantes y fisicamente habemos 4, cuando mas 5, porque las restantes no se quedan a tiempo completo o no se quedan por cuestiones personales.
    En el caso de los varones becados de mi carrera (turismo), que son 6, yo pienso que cabrian perfectamente y ahi por lo menos habria una solucion, lo mismo se podria hacer con el resto de los estudiantes en todo el edificio, siempre contando con la disciplina de todos ya que el edificio se volveria mixto y somos estudiantes universitarios y estamos todos bastante grandecitos y en situaciones como estas es cuando mas debemos demostrar nuestra madurez, en la sede Maceo, el edificio F es mixto y creo que por eso no ha habido problemas porque estuve becada ahi.
    Por esa parte de acomodar los varones de 5to año en las capacidades que restan en el IMS 1, creo que se iria resolviendo algo, no tengo claro la situacion de los demas edificios de sede mella porque nunca he entrado a ellos pero creo que tambien deben haber capacidades.
    El resto de los estudiantes podrian ser reacomodados tambien, de la misma forma en los espacios disponibles en la sede maceo, porque todos debemos saber que tambien hay capacidades tanto en edificios de hembras como de varones, hay cuertos de 4 donde solo hay dos y otros casos, entonces creo que deberiamos nosotros mismos concientizarnos con el problema que estamos enfrentando y ser solidarios y humanitarios con nuestros compañeros.
    A esos estudiantes que seran trasladados a la sede maceo, el tema del transporte esta de mas, porque esta ruta tiene camionetas, la guagua de petrocasas (35) y la guagua de la universidad que hace su recorrido, y por eso nadie se va a morir porque los estudiantes de humanidades lo han hecho siempre y no les falta ningun pedazo, ademas de mecanica lo hizo varios años y hasta mi propia carrera se vio afectada cuando el paso de Sandy y nos movieron para sede Mella, teniamos que venir todos los dias hasta sede Maceo donde radica la facultad y el docente donde dabamos clases y tampoco nos falta ningun pedazo.
    yo creo que de esta forma, resolveriamos el problema quedando en paz con todos, se que es molesto readaptarse pero se logra porque muchos lo hemos vivido.

  18. DGarrido dijo:

    Dra.
    El traslado para la escuela de trabajadores sociales de los becados para transportarlos a la sede en horario de clases, resolvería aparentemente un problema pero provocaría otro mayor que ni el mismo gobierno de la provincia ha resuelto por años y es el problema del transporte.
    Algunos han pensado y planteado, como variante de traslado, el trasladar a los becarios para la escuela de trabajadores sociales y mover a los docentes a dar clases allá pero no han pensado en los estudiantes externos, que por lo general están cerca del 50% de la matrícula de los grupos.
    Cuidado, el traslado para trabajadores sociales como solución temporal la podemos convertir, sin querer, en una solución cómoda e infinita.
    Creo que la mejor solución de las propuestas en este debate es la rotación por la residencia de todas las facultades (ajustando adecuadamente la docencia)
    Los que estemos en el tiempo de receso podemos organizarnos para participar en la reparación de la residencia (sin que sea un trabajo voluntario más…, de esos que no tienen contenido de trabajo)

  19. Roberto Lara dijo:

    Yo creo que hay que obrar con una alta capacidad a la hora de tomar una decisión en un asunto tan delicado , los estudiantes de carreras como ingeniería eléctrica o química que tienen laboratorios en secciones contrarias si son becados en la sede Frank País serán de los afectados en la docencia como en la parte académica. Según tengo entendido a la FIE por ser la más grande se le moverá hacia la sede ya mencionada, un hecho que afecta a casi todos los estudiantes de esta facultad en la cual se encuentran las carreras con mas complejidad para estudiar.MI PROPUESTA ES QUE SE MUEVA A LA FACULTA DE HUMANIDADES DEL IMS-2 Y DE LA TORRE-C habitando estas áreas con las carreras que más necesitan la tarde y la mañana para ejercer su docencia satisfactoriamente .

    • Viviana Mendez dijo:

      GRACIAS A LA RECTORA POR PERMITIRNOS EL ESPACIO.
      No creo que mover a la facultad de humanidades de la Sede Mella sea la solución para el problema que se ha presentado. En vez de juzgar quien debe irse o quien debe quedarse deberíamos pensar en la solución que en menor medida nos afecte a todos, porque a la larga cualquier medida que se tome nos va a afectar (refiriéndome a la adaptación o re-adaptación y convivencia). La mayoría de los comentarios en favor de que sea humanidades quien se mude son injustos, porque ninguna de las demás facultades ha sufrido el ser re-ubicados después de tener, como quien dice, una vida hecha como es el caso nuestro (Humanidades). Hace dos o tres años cuando humanidades fue trasladada para la sede mella, ninguno queríamos, ni estábamos de acuerdo con el traslado y aquí estamos, y nos adaptamos y en el caso de nuestros varones que su edificio no tenia las condiciones, ellos por sus propios medios se las crearon, ¿por qué tenemos que ser nosotros a los que hay que mudar nuevamente?, porque nuestra facultad está en quintero?, ¿porque de mover a los ingenieros tendrían que viajar?, si nosotros viajamos, llevamos años viajando y no nos falta un pedazo. Humanidades es una carrera mayormente conformada por mujeres y no nos quejamos tanto, al contrario, estamos juntos proponiendo soluciones para que ninguno tenga que ir para TS. Además, se que no toda la culpa de que el IMS 1 esté en las condiciones que se encuentra es de los ingenieros, pero si contribuyeron en gran medida a su destrucción y lo mismo ocurrirá con el IMS 2 si no hacen conciencia de deben cuidarlo porque este es NUESTRO HOGAR . Por lo tanto no seamos egoístas e insensibles y pensemos por todos y para todos. Estamos de acuerdo con una re-ubicación de los cuartos, porque capacidades si las hay , y el traslado para la Sede Maceo, que se piense bien , porque sinceramente nos han hecho sentir la pelota de la Universidad, y no somos para nada menos que ninguna otra facultad.

  20. Marlon dijo:

    Hola, pienso que todo esto que esta pasando en las recidencias de las tres sedes de la universidad de oriente es realmente lamentable, pero el problema que nos ocupa hoy
    es lo que acaba de ocurrir en la cede Mella, pinso que cada espacio que este vacio en cada una de las otras cedes deben ser utilizados para hacer frente a esta afectacion, ahora creo que la distribucion y organizacion con que se realizen estos movimientos van ha ser fundamentales para el cumplimiento de esta tarea, hay facultades o carreras que dan clase en la cede Maceo y duermen en la cede Mella, a mi entender tendrian que ser estos estudiantes sean del edificio afectado o no lo que deberian ser trasladados ha la cede Maceo y con los espacios que dejen vacios en Mella ir reorganizando internamente.

  21. Humanidades 5to . dijo:

    La historia de un chivo expiatorio:
    Quisera comenzar hablando asi, pues me parece que han hecho de la propuesta de mover a humanidades, o acomodar no se realmente a quien, la construción de la historia de un chivo expiatorio que no es más que: humanidades.
    Parece que a las personas que aquí publican ya se les olvidó que la cuestión no radica en si humanidades se queda o se va de la sede Mella, la situación tiene otras implicaciones y voy a ser concreto:
    Se trata de un edificio que en un periodo de tiempo que probablemente no exceda los 5 años ya esta destruido: 1 por problemas de infraestructura, 2 por poca sistematicidad en los mantenimientos y TRES, y no menos importante, porque detras de toda la estela de problemas que la gente ha hecho de esta situación, está o están las manos de quienes habitaban el inmueble.
    Cinco años aquí ya me son suficientes para decir con cierta seguridad que la solución al problema no va a ser posible si ahora escuchamos el llanto de quienes en su momento debian haber cuidado lo que tenían y no lo hicieron, desde 1er año hasta 5to, para los que ahora se acordaron que la tesis importa en momentos como estos.
    NO estoy siendo injusto, repito, pero si las oportunidades como estas indican una vez más que eléctrica debe ser trasladada hacia trabajadores sociales, como una vez fue pensado, es tiempo de asumir el reto, es dificil, lo sabemos, pero cuando a humanidades se le pidio cerrar sus edificios en quintero y trasladarse al ISPJAM, asumimos aquel reto e hicimos de la sede Mella nuetra nueva casa.
    Porqué entonces tiene que seguir en boca de todos esta facultad que a nadie le ha hecho daño? Ciertamente humanidades sigue viajando y ese tema para nadie fue problema en ningun momento.
    Recuerdo cuando las chicas de quimica estaban tambien en quintero e igual que nosotros viajaban hacia la sede Mella y nunca les afectó. Sabemos de sobra que al claustro de profesores de las facultades implicadas en el movimiento que se avecina no les va a gustar, pero confiamos plenamente en la capacidad y el juicio de la dirección de nuestra universidad para resolver los pormenores entorno a la seguridad y traslado de los profesores.
    Nadie ha pensado en Mecánica que por ejemplo también da clases en quintero y tienen las capacidades exactas de becados para cubrir la plantilla de la beca en la sede Antonio Maceo.
    En fin que pensar una solución a estas alturas puede resultar muy difícil, pero no hagamos de humanidades el chivo expiatorio o la noria giradora de la Universidad, otra vez.

  22. Mileidis Peseres dijo:

    Las carreras de Humanidades , Arquitectura , Mecanica , Civil e Hidraulica para Quintero y F.Pais ES LA SOLUCION MAS OPTIMA PARA NO AFECTAR EL RESULTADO DE LAS INGENIERIAS QUE MAS NECESITAN DE TIEMPO COMPLETO EN LA SEDE MELLA

  23. Profesora dijo:

    Carreras como I.Electrica O Telecomunicaciones y no debarian de ser
    movidas de la sede Mella por su complejidad academica .

  24. Humanidades 3ro: dijo:

    Yo estoy de acuerdo a que me trasladen de beca , mi carrera no requiere de un alto nivel de estudio y por otra parte esto solo sera por ~ 6meses , hay carreras de ingenieria
    que requieren de mas tiempo en la sede Mella que yo…..
    No se preocupen que pronto todo sera como antes….La DIVa

    • aibel herrera dijo:

      solo los que han estado en quintero saben la situacion por eso te expresas asi los de 4to y 5to, hemos pasado mucho trabajo y pensamos que esa no sea la solucion, ademas no sera por 6 meses como expresas, no sabes que en el edificio que estas viviendo, estuvo cerrado por 5 años y ahora lo cogiste nuevo, por eso si ponen varones lo destruiran, y los que vengan atras lo tendran malito.

  25. yashebo dijo:

    Para que la razón no sea solo una impostura.
    El tema que hoy nos trae a debate pone sobre el tapete una problemática cuya solución necesariamente debe ser pensada en términos colectivos, superando las divisiones mínimas existentes entre ingenieros y humanistas, que no deben empañar el carácter de la decisión a tomar . La realidad indica que los análisis que nos medien no deben ser simplistas o reduccionistas, ubicados solo en las subjetividades de soluciones rápidas . El pragmatismo no debe traicionarnos porque lo que hoy se están moviendo son personas en lugar de capacidades. Si algo debe quedar claro es que si bien lo que buscamos son soluciones, más que culpables; resulta preocupante que entre las opciones que se manejen se piense en darle a los varones las condiciones que las hembras van a perder, sobre todo porque el resultado de la experiencia que estamos viviendo demuestra que si lo que se necesita para reparar el edificio son más de 6 meses no tenemos la certeza de que una vez reparado este, el IMS 2 tenga las condiciones para recibir nuevamente a las estudiantes de culaquier carrera. Para nadie es un secreto que la destrucción en que se encuentra el mencionado inmueble procede de las prácticas más comunes de los que lo habitaban.
    Las cartas a barajar realmente están en manos de la administración de la universidad , creo que es bueno contar con las opiniones de los estudiantes que en definitiva son los más afectados en esta situación.
    Para hacer referencia a algunos argumentos expuestos acá me gustaría decir que la dispersión en las tesis responden a razones de carácter subjetivo, cada quien en este momento de la vida como es el 5to año debe ser responsable por lo que “produce” lo señalizo porque el caracter de las producciones es muy variado y por tanto, puede que surja la confusión que las producciones de los ingenieros tienen mayor peso que otras .
    Lo de los laboratorios en secciones contrarias, realmente no es un inconveniente viajar es una solución adecuada que debe sobre todo recordar a los estudiantes que los edificios se cuidan.

  26. Rosanne Sánchez dijo:

    Me agradó mucho la idea de poder opinar y dar alguna solución posible para este problema que afecta a la universidad en este momento.
    Soy estudiante de Economia y me encuentro becada en el edificio F, en el cual nos dijeron que nos iban a reagrupar, o sea organizarnos un poco más para que se hiciera un espacio para asi poder ubicar a otros estudiantes que tienen problemas en la beca; hasta ahi todo perfecto y considero que todos deberiamos cooperar un poco en ese sentido, pero no comparto la idea de ubicar varones en el edificio completo y sacarnos a nosotros de ahi, para entonces ponernos a pasar trabajo, ademas hacer eso seria poner al edificio en riesgo de que en un año o menos este igual o peor que el de la otra sede. Tambien otra solución factible sería pasar a los estudiantes de humanidades para la sede Antonio Maceo, ya que ellos dan clases ahí y entonces solo quedaria reagrupar a los estudiantes de las carreras que realmente necesiten estar en la sede Julio Antonio Mella en los espacios que queden a disposición con el cambio que se halla hecho.

  27. Lisney Romero Cespedes y Niubis Arrieta Guerra dijo:

    Estimada Rectora:
    Ante todo gracias por consultar el problema con los estudiantes. En mi caso, soy una de las estudiantes de la facultad de Humanidades(constante peloteo de la universidad), y le pretendo exponer algunos puntos claves en este problema:
    1º No entiendo por qué hablamos de facultades porque en un final somos todos estudiantes iguales, pero bueno, para seguir la supuesta regla social, le expreso mi inconformidad conque mi facultad sea movida de la sede mella simple y llanamente porque unos varoncitos descuidados e irresponsables pataleen un poquito.
    2º Los estudiantes de mi facultad hemos viajado por mucho tiempo y no nos hemos quejado y créame que eso trae un gran agujero al bolsillo no muy lleno de los padres.
    3º Las condiciones en Quintero no son las mejores y no son un secreto para nadie, creo que deberían darse una vueltecita por allá los de salud pública.
    4º Lo varones que no supieron conservar su edificio son los que deberían pagar las consecuencias, porque una cosa es que estuviese en malas condiciones y otra es que se ROBARAN las lámparas, los llavines, LOS CABLES DEL TELÉFONO(y que después la universidad tuviese que hacer otra inversión para comprarles nuevos).
    5º Cada cual paga sus acciones, nadie se muere por viajar, con lo del transporte le digo que no creo que los particulares sabiendo que una gran cantidad de estudiantes estén viajando los vayan a abandonar, además el gobierno está ahí para apoyarnos, tanto el provincial como el municipal. Los estudiantes de lenguas extranjeras en La Habana les pondrían un buen ejemplo de lo que se llama beca alejada.
    6º Siempre se ha sacrificado a los niños de Humanidades, es tiempo de que los demás lo hagan; qué me dicen de los que prácticamente construyeron la torre c de la sede mella, porque ahí no había nada.
    Cuando Sandy fuimos los primeros acá a la hora de ayudar a la reconstrucción.
    Creo que el tema se debe pensar con la cabeza fría y ver los pros y los contras de la situación, nadie se muere por un edificio mixto y debemos ser realistas moviendo a las hembras no se resuelve el problema, se crea otro. Igual los varones no entran todos en el ims-2 y tendrían que ponerlos en otro lado, así que para qué movernos.
    Lo que es seguro y con esto termino, es que cuando terminen con el ims-1 tendrían que empezar con el ims-2, gracias a la acción de los varones.
    Saludos y espero que este problema encuentre la solución más viable y real.

  28. Felix Manuel Piña Figueredo dijo:

    Buenos dias ante todo, pienso que es muy importante la decision que se ha tomado de permitirnos opinar en este sentido, pues es un tema que nos afecta a todos por igual. He leido algunos de los comentarios de estudiantes y trabajadores aqui publicados, concuerdo con unos y con otros no, en mi opinion el traslado para la sede Frank Pais no es una decision correcta, me parece que deberian analizar bien la situacion, creo que en esa sede no estan creadas las condiciones necesarias, en primer lugar por el transporte pues las clases continuarian siende en la sede Mella y no vamos a hablar de la seguridad, deberian analizar otras opciones, yo se que la decision no es facil pero debemos pensar simpre en el beneficio de los estudiantes, ademas creo que si el IMS 1 fue cerrado por lan condiciones higienicas no es justo que nos manden para algun lugar donde las condiciones van a ser igual o peores, en cuanto a las opiniones sobre la facultad de Humanidades se que no es justo pero tampoco creo justo que tengamos que irnos los que pertenecemos a esa sede pues si una vez brindamos ayuda creo que es la hora de que nos ayuden a nosotros, espero se tome una decision que nos acomode a todos, aunque creo que es dificil,gracias

  29. Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Mis saludos nuevamente:
    Rectora otra de las cosas que se puede hacer es pedir auxilio a otras universidades como la de La Habana y las Villas y enviarle unas decenitas de becados con disposición a estudiar allá, bueno eso es si el plan de estudio no difiere mucho!

  30. Laudy dijo:

    Distinguida Rectora:
    Considero que la situación que vive la universidad, y específicamente los estudiantes becados es excepcional, y considero además que la solución debe responder al bienestar de la universidad de forma general, porque no es solo la beca lo que se afecta sino también la docencia. Pero hay una cosa que mi razonamiento no alcanza a entender, y es por qué en la búsqueda de una solución todas las flechas apuntan afiladas a la Facultad de Humanidades.
    Yo considero que la solución no es desubicar estudiantes que se se encuentran estables y acostumbrados a las condiciones presentes de su convivencia en esta universidad, sino ubicar a los que por razones objetivas han tenido que salir de su residencia.
    Si la cuestión es el bienestar de toda la universidad, debemos tener en cuenta que la Facultad de Humanidades también forma parte de esta, y no precisamente como la que debe estar siempre disponible para resolver los problemas que no hemos creado nosotros, me parece que ya hemos cumplido en este sentido con esta institución, pero no se debe abusar. Independientemente de que no se haya tomado ninguna decisión, esto traería otras consecuencias subjetivas, que no por eso menos importantes: nos sentiríamos desvalorizados como facultad y sobre todas las cosas desmotivados.
    Pese a las malas condiciones de infraestructura que tiene el edificio IMS-1 es evidente que el factor humano ha incidido potencialmente en su degradación, ya que los ingenieros que han convivido hasta este momento en él , y que han cultivado en el transcurso de su carrera habilidades que pueden incluso utilizarlas para la conservación del mismo, paradógicamente solo han contribuido a su destrucción, es por ello que considero que deben ser quienes se sacrifiquen y asuman las consecuencias de sus actos, sin miedo a esforzarse un poquito más como han hecho en otras ocasiones los de la Facultad de Humanidades, que en su gran mayoría son hembras.
    Creo importante tener en cuenta que los estudiantes de 5to año afectados por este evento deben recibir una atención especial, por lo que sugiero sean ubicados en el IMS-2, para que culminen satisfactoriamente sus trabajos de diploma sin preocupaciones ni distracción.
    Espero que los estudiantes de ingeniería entiendan también nuestras razones.
    GRACIAS.

  31. Taissé Del Valle Valdés dijo:

    Rectora ante todo buenos días, yo soy estudiante de 2do año de periodismo. No tengo la experiencia de haber vivido en la sede maceo pero por lo que cuentan mis compañeras de otros años no es nada comparado con la beca de la sede mella, esto no es lo más importante se trata de buscar soluciones colectivas que perjudiquen lo menos posible a los universitarios becados. Se supone que al trasladarnos iríamos al edificio C de quintero que declaran ¨habitable¨ para salir del paso cuando en condiciones reales no es así. No me preocupa el hecho de mudarme allí porque al final la dirección de la UO es quien decide; pero es preciso que sepan que HUMANIDADES HA DICHO BASTA Y HA DECIDO LUCHAR, ya basta de ser la que siempre da el paso al frente por x o por y motivo. Somos una facultad que tambien produce conocimientos y a pesar de no tener la cantidad suficiente de LABORATORIOS nos las arreglamos para aprender y aportar la sociedad en un futuro cercano. Sugiero que se mueva la FIE a la sede Frank País por ser la más numerosa, habilitando para ellos algunos laboratorios en esa sede o confeccionando un nuevo P4 que soluciones este aspecto, así como el trasnporte hacia sus docentes, la FCO pueden reubicarla en Quintero y en el IMS2 reubicar sus pisos dado que hay capacidades en alugunos cuartos. Revolucionariamente

  32. ednilda perez estudiante 5to Ing. Informática dijo:

    He leído algunos de los comentarios que se han hecho por este medio, algunos muy acertados otros no tanto, pero si estoy clara de algo, la decisión que se tome no debe afectar fundamentalmente a los estudiantes de 5to año de las carreras implicadas ya que este año es fundamental para el logro de el objetivo fundamental de esta universidad, el de graduar a estudiantes bien preparados, y esta nueva situación influye en la calidad de las tesis que tenemos que presentar, ya que no todos tienen PC en sus casas para trabajar y no es para nada factible viajar todos los días para la universidad.
    Yo propongo que se haga especie de un censo en los edificios que están habilitados para acoger a los estudiantes en vista de saber en que cuarto están todas las capacidades y en cuales no para que se completen, además tengo conocimiento que existen profesores becados ya que también viven lejos, podría existir la posibilidad de que durante esos meses pues en estos cuartos también se puedan alojar a los estudiantes.

  33. Eloy Rafael Oliveros Domínguez dijo:

    Saludos rectora, primero muchas felicidades por la iniciativa, es muestra real de participación en toma de decisiones por toda la comunidad universitaria.
    Quisiera expresarle mi recomendación, desde una posición más lejana que lo que estaba hace apenas unos seis meses.
    Definitivamente la situación es compleja, no quisiera llenar líneas escribiéndole lo que considero acerca de por qué sucedió, pero quisiera alertar que como bien usted conoce no tiene por qué ser el último edificio que tengan que cerrar. Ahora bien, no me parece correcto el hecho de mover a humanidades, esto causaría muchos más movimientos y más estudiantes implicados en este complejo proceso. Considero que lo correcto es hacer lo que muy bien está haciendo, sobre todo, la dirección de la FEU, deben hacer una búsqueda exhaustiva de cada una de las capacidades en ambas sedes, en cada uno de los edificios, estoy seguro que aparecerán unas cuantas, porque la verdad es que el control en las residencias no es el mejor, y aún permanecen estudiantes, que no tienen que estar, y muchachos mudados de cuartos sin ningún autorizo, en fin sé que aparecerán capacidades.
    Mudar y organizar a los estudiantes del IMS1 debe ser la prioridad una vez que se tengan las capacidades, organizándolos por carreras y años. El hecho de que los muchachos tengan que coger una camioneta para dar clases no puede ser un problema tan grave. En la capital las residencias están bastante lejos del aula y no pasa nada. Los muchachos necesitan la residencia para estudiar, tienen que entenderlo, le toca a la FEU explicárselo, por supuesto a la administración también.
    Un tema es el almuerzo de los muchachos para facilitarle un poco las cosas y eso se puede manejar en la residencia Mella. Para el caso en que sea necesario mover a Frank País, es indispensable el APOYO del gobierno para el transporte, esto no es un problema de la UO, rectora, ni suyo solo, es de la provincia, que acaba de perder en su universidad la posibilidad de alojar 900 estudiantes.

    Por supuesto esto ya lo tiene pensado, pero recalco en mi modesta opinión, que mover a Humanidades ocasiona más problemas, por la cantidad de estudiantes a mudar y todo lo que implica.

    Saludos rectora

  34. Humanidades 5to dijo:

    hola creo k nuestro amigos hingeniero luego de un largo período de destrucción en el IMS1 que por fin independientemente de los problemas contructivos que hayan podido quedarle luego de la reparación capital a la que ya hace poco tiempo estuvo sometido acabó de colapsar, a esto quiero agregar que no se debe olvidar cuando se comenzaron con las intalaciones de las redes telefónicas en la sede la universidad tuvo que destinar una parte importante del presupuesto para reponer lo que nuestros amigos hingenieros por pura chiquiyadas rompieron, recordar que esta es una de las causas por la que la universidad en estos momentos no cuanta con el presupuesto necesario, AHORA mi pregunta es la siguiente ¿para tener mejores condiciones de vida en la universidad hay que romper todas las cosas que con tanto esfuerzo nuestro país pone en nuestras manos? porque por lo que he leido de mis compañeros muy solidarios los hingenieros ahoara alegan que ellos no se pueden mover de su residencia de siempre porque ellos siempre han pertenecido a ella y ahora que ven que los pueden sacar se dan cuenta de todo lo que ya ellos han hecho, ¿ y como piden que la universidad le retribuya todas las indisciplinas cometidas por ellos? mandandolos para un edificio que ha sido recientemente reparado después de tantos años inhabilitado y para otro que no se puede olvidar que cuando mandaron a la facultad de humanidades para la sede mella no estaba en las mejores condiciones de convivencias y los muy responsables varones de la facultad lo han ido poco a poco acomodando para que se pueda vivir en las minimas condiciones de comodida, tener en cuenta que si humanidades sale de la residencia y se crearía otro problema ya que nos llevaríamos todas las cosas que se le ha puesto al edificio y se quedaria otro edificio en malas condiciones, asi k solo digo que se deberia pensar en eso tambien en como se les hará escarmenbtar a nuestro amigos hingenieros………Atentamente me despido y muchas gracisa por brindarnos el espacio….

  35. Darlenis Ortiz dijo:

    Buenas tardes a la rectora y a todo el que lea este block… Entre nosotros los estudiantes hemos conferenciado en las distintas posibilidades y soluciones para este problema que sin dudas afecta a todos, una de las soluciones que sinceramente no sabemos las consecuencias que podría traer, seria, pasar a todos los varones para el IMS2 ocupando toda la capacidad del edificio, conjuntamente con extranjeros, dejando las torres para las hembras que estudian en esta sede (sede Mella) como era antes, reubicando a las restantes hembras en la sede Antonio Maceo, ejemplo las de humanidades, dando siempre prioridad a las que imparten docencia acá. Vuelvo y repito, no sabemos qué consecuencia traería consigo esta alternativa, pero sin dudas hace cuatro, cinco años atrás, la residencia Mella estaba estructurada de esta forma. He escuchado comentarios de que no quieren dejar este edificio para los varones porque harían con él, lo mismo que con el IMS1, pero pienso que estas no son las circunstancias para ponernos hacer suposiciones, o perdemos clase por falta de espacio para los estudiantes becados, o esperamos a ver si esta suposición es cierta, que pienso, sinceramente, que no ha sido solo culpa de los estudiantes becados, el deterioro de este edificio, sino de fuerza mayor y sabemos a qué nos estamos refiriendo. Creo que la segunda opción tiene más peso, siempre y cuando se analicen las ventajas y desventajas de esta. Es más fácil reubicar a las hembras de esta residencia que son la minoría, que a los varones, los números hablan por sí solos (900 capacidades en las instalaciones que sirven como espacio para los alumnos que no residen en Santiago de Cuba). Espero que la FEU y la Dirección Universitaria analicen esta posible solución.

  36. Lou dijo:

    Hola a todos. (teclado sin tildes)
    Hay varias maneras de resolver esta situacion.
    Pero primero tenemos que recordar algunas cuestiones.
    Lo que sigue es para esclarecer la situacion no intento imponer ningun criterio/solucion.

    Los estudiantes de la facultad de Humanidades, ya sea parcial o totalmente, han estado trasladandose de una sede a la otra para recibir docencia desde hace mas de 5 años.
    No veo porque otros no puedan hacerlo.
    Me parece que ahora mas que nunca esta a prueba y en tela de juicio el trabajo y papel de las llamadas psicopedagogas de los edificios.
    Esta es una labor de investigacion social y material que implica cuestiones tan sensibles como la convivencia y la coexistencia con el nefasto mediador de la precariedad de recursos que han caracterizado los arduos años de proyecto social en Cuba.
    Mi punto es que si se decide completar la Torre C con estudiantes del IMS 1 debe respetarse el derecho inalienable de convivencia….. o sea, que se respeten lo intereses y condiciones de los habitantes de Torre C. No debe bajo ningun concepto forzarse la convivencia.
    Seria un fracaso total encontrarse, una semana despues de que se reajusten los cuartos, con problemas entre estudiantes que vienen no solo de carreras sino de mundos y cosmovisiones plausiblemente antagonicas. Sin animos de herir a nadie, es archiconocido para la comunidad universitaria las condiciones especiales mediante las cuales se rige la dinamica social en el edificio de Torre C.
    Como tambien se conoce la posicion abiertamente patriarcal y hetero renuente de los estudiantes del IMS 1.
    Reagrupar implica conocer los grupos que se quieren hacer coincidir. No es algo que se hace sin pensar en las consecuencias a mediano plazo.
    Me parece que es el deseo de todos y principalmente el de los directivos de la UO evitar una apoteosis social que trascienda los limites de la comunidad universitaria y llegue a otros niveles de manera virtualmente tergiversada.
    En caso de que se opte por mover, como ha sido costumbre en la UO en los ultimos diez años, al aparato ambulante en que se ha convertido la Facultad de Humanidades…. debe considerarse encontrar para ellos un lugar confortable que se equipare al edificio que han construido con sus propias manos.. no es que sea lo mejor pero es algo que recibieron de forma derruida y hoy es perfectamente habitable.
    Quizas a estas horas ya se este decidiendo y esto ha sido en vano.

    • admin dijo:

      Luis:

      Todas las opiniones están siendo revisadas por la Rectora. En la noche de ayer compartió las propuestas con los miembros del Consejo de la FEU y hoy lo está haciendo con el Consejo de Dirección de la Universidad.

      El hecho de que se pueda leer lo que cree cada uno de nuestros estudiantes, profesores y trabajadores que ha intervenido en el debate actual, permite reflexionar sobre las diferentes posiciones, de manera calmada y con capacidad de mayor análisis.

      Cuando exista una decisión será informada inmediatamente por nuestros medios habituales.

      Saludos

      Lic. Yesey Pérez López
      Oficina de Comunicación
      Universidad de Oriente

  37. aliana alfonso dijo:

    modestamente creo que deberia hacerse primero un levantamiento de las capacidades que se tienen en la sede mella y ver cuantos estudiantes se pueden acomodar en la misma sede ya que por lo menos en la sede maceo se han cerrado ya 3 edificios y se piensa cerrar el de los extrangeros porque fue uno de los edificios que mas sufrio con sandy y esta en muy mal estado, asi que si se acomodan mas estudiantes en dicha residencia se estarian asinando personas en un espacio que ya esta bastante copado y que no tiene las mejores condiciones actualmente.

  38. Sheyla Lageyre López dijo:

    Considero que no debería hacerse el traslado de los estudiantes a las becas de la sede Antonio Maceo, pues ellos en el ISPJAM ya han creado las condiciones y se han instalado con las comodidades pertinentes para una vida estudiantil cómoda y confortable dentro de sus posibilidades.

  39. Ailen Almarales Rodriguez dijo:

    Estimada Rectora:
    Soy estudiante de 1er año de Periodismo y considero que ante la situación desencadenada por el cierre del edificio IMS1 de la residencia estudiantil Sede Julio Antonio Mella y sus consecuencias, que pudieran afectar a los becados de la facultad de Humanidades,es válido que se escuchen nuestros criterios.
    Principalmente se debe tomar muy en cuenta que las carreras que comprende la Facultad de Humanidades necesita realizar sus trabajos investigativos y otras actividades que requieren la visita al centro de la ciudad con una frecuencia considerable, y por ende necesitan de la ventaja que supone estar becados en esta sede.
    En adición a esto ratificamos el sentido de pertenencia que nos caracteriza por el edificio IMS2 como lo que es, nuestro hogar, el que tanto cuidado recibe por parte nuestra. No estamos de acuerdo con el hecho de que nos trasladen hacia la residencia sede Antonio Maceo para ubicar a quienes destruyeron por completo el edificio IMS1.
    Además, el edificio que ocupan los varones de humanidades, Torre C, fue declarada “habitable” gracias a su preocupación y empeño, ya que fueron ellos quienes impermeabilizaron el edificio, repararon tuberías, acondicionaron los cuartos con luz y los mantienen limpios y cuidados. Consideramos que es totalmente injusto el hecho de que sean trasladados nuevamente cuando fueron ellos quienes levantaron Torre C.
    Pedimos de favor que en ningún momento se nos tilde de insensibles, pues recordamos que ante situaciones similares hemos sido quienes dan el paso al frente, mucho menos de superficiales si en numerosas ocasiones hemos abandonado y cedido nuestro edificio (cuando Humanidades tenia beca en sede Antonio Maceo) y nos trasladamos para donde ahora estamos cuando no contábamos con las condiciones que ahora poseemos. Recordemos también que hasta el curso pasado los estudiantes de Humanidades no tenían el docente y lo único que la facultad de construcciones pudo ofrecer fue el sótano y tanto profesores como estudiantes daban sus clases en el parque de la residencia estando las aulas de ingeniería eléctrica desocupadas.
    Entendiendo dentro de la lógica funcional del aseguramiento de la casa de altos estudios, que las medidas en la residencia deben ajustarse acorde a las necesidades que demanda luego de cerrado el IMS1 por la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología; enfatizamos como estudiantes revolucionarios y abnegados que somos, estar al tanto de las decisiones tomadas.
    Todos coincidimos en que es una situación crítica la que estamos atravesando y esperamos se resuelva lo antes posible y con las mejores soluciones.

  40. Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Buenas tardes rectora:
    Hace poco estaba conversando con los que a mi juicio son PROMINENTES ESTUDIANTES de la carreras de Humanidades y lo cierto es que en mi anterior opinión(pragmática) había, un poco que soslayado, la parte subjetiva de esta historia. Nosotros los del IMS-1 ya estamos conscientes de que aceleramos o permitimos que se acelerara el proceso apocalíptico que concluyó en el cierre del edificio y por tanto estamos preparados para trasladarnos a otro lugar y nos toca sacrificarnos y dar el paso al frente. Los humanistas, por el contrario han ayudado incluso a mantener en pie la parte donde viven: hay que escucharlos hablar al respecto y no hace falta más que tener solo una pizca de sensibilidad para entender cuán sinceros están siendo. Creo que se han ganado este espacio por derecho propio. Por tanto si alguna vez dije que debía retirarse ME RETRACTO y digo bien alto que no soy infalible para proponer absolutamente lo que se debe hacer, pero sí suficientemente JUSTO para luchar por lo que NO SE DEBE HACER que es LLEVARLOS para un lugar que posea malas condiciones(Quintero).
    Sugiero nuevamente que se rellene el IMS-2 y se incorporen literas del IMS-1 y se compartan taquillas con el fin de que en cada uno haya 14 estudiantes: 8 y 6 como había hace tres años en torre B cuando estaban las muchachitas de ingeniería. Ahora bien, después de esto completar con los varones de Humanidades, los pisos de abajo ya que ellos son más cuidadosos y delicados y el resto con los habitantes de los mejores cuartos de la beca que resultaron de los chequeos de emulaciones que se hicieron en este curso y con otros que sean responsables y maduros que no tienen que ser de quinto año específicamente. Los demás varones del antiguo IMS-1 deberán repartirse en las torres fundamentalmente los de tercero y cuarto que son los que más carga docente y laboratorios tienen. Los de primero y de segundo que tienen más holgura docente deben irse para Quintero y para los de quinto de cualquier carrera se debe buscar un espacio cómodo a fin de no perturbarlos mentalmente en esta su recta final, para esto hay que pedirle ayuda al Gobierno Provincial o al Consejo de Estado, o no sé, a alguien que sepa y comprenda la gravedad de este asunto. Espero de a corazón que triunfe el amor y todos salgamos favorecidos. Revolucionariamente
    Leudis

  41. Flavia Cedeño Almarales dijo:

    Estimada Rectora:
    Le escribo de parte de un grupo de estudiantes de la carrera de Lengua Inglesa de 1ro y 2do año. Estamos conscientes de que los momentos son muy difíciles y exigen de nosotros el humanismo que nos caracteriza.Estamos dispuestas a compartir nuestro edificio con varones responsables y merecedores de él como lo hemos sido nosotras.Estamos dispuestas a reacomodarnos incluso cuando esto pueda acarrear problemas de otra índole que se evitarán a toda costa.Y en última instancia a trasladarnos hacia la sede Antonio Maceo. Digo en última instancia porque sabemos que ustedes están pensando en lo que podría ser “bueno” para todos. Pero no queremos quedarnos callados.No merecemos un cambio injusto.No merecemos pagar por la irresponsabilidad de otros estudiantes que no han demostrado los valores revolucionarios que se nos han inculcado, que no han cuidado las facilidades que la Patria ha puesto en nuestras manos.Pero somos hermanos de causa y más allá de recalcar errores estamos dispuestos a ser partícipes de cualquiera que sea la decisión que se tome. Proponemos la opción de hacer un intercambio de Docentes y, en caso de que los varones sean trasladados hacia Quintero, ofrecerles el nuestro y ocupar una parte del suyo en el ISPJAM. Es solo un aporte que puede o no ser tomado en cuenta.
    Seguimos el camino de la discusión en calma y razonable.Ponemos nuestro futuro en sus manos sabiendo que tomará la decisión correcta.
    Revolucionariamente y brindándole todo el apoyo que seguro necesita en estos momentos.Desde nuestra humilde y amada residencia,
    Flavia.

  42. Humanidades y su HUMANISMO dijo:

    Conocimos ayer la universidad, entendimos que obligatoriamente debíamos viajar para desarrollarnos académicamente, Lo aceptamos y nos acostumbramos, ahora después de este proceso suena un poco injusto retroceder en el tiempo y obligarnos a lidiar con la idea de abandonar en cierto sentido parte de nuestras vidas. Nuestro calificativo mayor es el humanismo, comprendemos la complejidad del asunto pero: SERÁ QUE ALGUIEN PUEDE SER HUMANISTA CON NOSOTROS? ;-(

  43. Rachel e Irina dijo:

    Estimada rectora ante todo el agradecimiento por permitirle a la comunidad universitaria ser la voz de un tema tan polémico y que ha generado diversos comentarios. En nuestra opinión el problema debe verse desde todas las aristas tanto objetivas como subjetivas. Es cierto que nuestra facultad, Humanidades se encuentra en la sede Julio Antonio Mella prestada pero que sería del estudiantado cubano si en tiempos dificiles, se deje a la arbitrariedad y la conveniencia este dilema. Un espacio se gana y no porque algunos dicten que el ISPJAM es de los ingenieros la realidad muestra la otra cara de la moneda. Producir conocimientos no es solo generar nuevas tecnologías, por ejemplo que serían de las novedades científicas sin un periodista que las difundiera o sin un historiador de arte que consolara y conociera como nadie nuestro patrimonio, un filólogo que cuidara de la ortografía y de nuestra lengua que es al final lo que nos representa como cubanos, o un traductor de idiomas que permitiese facilitar esas novedades con el gremio de otra habla.
    .El campo comunicológico también genera conocimientos y resulta paradójico creer que porque algunos profesan otra cosa las cortinas se develan distintas hacia nuestros ojos. Parte de la vida universitaria de esta residencia es reflejada por estudiantes de las carreras de humanidades mediante la Radio Base, y que decir de la capacidad y el empeño de nuestros varones de torre C que hallaron una beca inhabitable y la convirtieron en un espacio para crear como dice el legado que defendemos CIENCIA Y CONCIENCIA. si tanto nos preocupa esta arista por qué no defendemos la parte de la conciencia ante la necesidad de convivir una reducida matrícula de estudiantes de nuestra facultad en esta residencia, no por capricho sino por defender lo que en tres años construimos, nuestra identidad. Humanidades no es nada más que aretes y collares como algunos predican, humanidades es sentido de pertenencia, es creatividad e innovación, es respeto, es un universo dentro de la universidad. Pienso que las propuestas que giran en torno a ubicar estudiantes en la sede Frank Pais son más producto de la imaginación y la irrealidad que de lo que se nos impone. Si humanidades dio su paso al frente cuando después de tener una vida formada en Quintero se les pidió venir a esta sede Mella porque no habían capacidades de becas como ahora van a decir para reubicarnos formamos parte de un experimento en los que humanidades es el conejillo de indias o acaso los varones que jamás valoraron el sacrificio de nuestro país no pueden dar su paso al frente más que producir conocimientos, lo que producen es falta de conciencia social y a su vez de compromiso con el sexo contrario que por ende debería obtener mejor calidad de vida. Sí nos adherimos a los que piensan que quinto año debe priorizarse al fin y al cabo ellos son en estos instantes los más perjudicados. Pero creo que nuestro país y menos en una provincia en recuperación por un ciclón cuenta con la solvencia económica necesaria para que por caprichitos destinar nuevas rutas y guaguas y petróleo. Ahora creemos que las capacidades de los cuartos deberían ser analizadas y por lo menos nosotros humanidades, estamos de acuerdo con incorporar literas y más estudiantes a nuestros cuartos y que en los primeros pisos se coloquen estudiantes de humanidades puesto que son los más cuidadosos . Atentamente Rachel e Irina

  44. Lengua Inglesa dijo:

    Estimada rectora y demás que leen:
    Es una verdadera lástima que la comunidad universitaria valore en tan poca cosa la facultad de humanidades. No es menos cierto que aquellos que dedican su estudio a los números precisan de condiciones, de facilidades, yo lo entiendo, por suerte o por desgracia me tocó realizar una prueba de ingreso de la asignatura de matemáticas para acceder a la universidad. Claro, no pretendo comparar las materias, se que el nivel universitario, como algunos dicen, no tiene nada que ver con el pre, refiriéndose a la mayor complejidad que se abarca. Ahora bien: ¿Sabe el resto de comunidad universitaria lo que significa ser estudiante de Humanidades? Permítanme decirles queridos ingenieros que tampoco resulta nada fácil someterse a realizar una traducción de más de dos cuartillas a un idioma extranjero, y que esta quede BIEN en todo el sentido de la palabra. No resulta sencillo estudiar un idioma casi tan complejo como el nuestro, y que además, en todos los casos exige modificaciones hasta de nuestra propia personalidad; un idioma que por tan solo mencionar posee palabras tales como esta: KUGELSCHREIBER, linda verdad? Pero bueno no termino aquí, hablemos ahora de los estudiantes de Historia del Arte, de los cuales soy testigo en ocasiones tienen que aprenderse, por solo mencionar, todos los artistas de todo un siglo, con sus obras más famosa ( que nunca son pocas ), con sus tendencias artísticas, y como si no fuera poco con la interpretación CORRECTA de estas obras. Tampoco resulta nada fácil estudiar Filología ( Letras ), con estudiantes que tienen que leer libros enteros en la mayoría de los casos con lenguaje rebuscado y complejo. Me pregunto como se sentirían muchos de los estudiantes que solo ven en los números algo valioso, al tener que estudiar Griego y Latín como también lo hacen los estudiantes de Letras. Y por favor no voy a ofender la tremenda carrera de Periodismo que con su Filosofía solamente ya es suficiente, y dicho sea de paso, Filosofía no es dar muela, como algunos aluden, es saber y hacerlo transmisible. Quizá, después de todo muchos se refugien en la teoría de hablar sin sentido y tratar de convencer al profesor para luego jactarse de criticar a los que de verdad ponen su conciencia a funcionar. Lamentablemente para la Facultad de Humanidades se pone en tela de juicio su prestigio, precisamente esta facultad que muestra una de las mejores calificaciones a nivel general en los diferentes exámenes que se realizan. Hablamos además de esa facultad cuyos ingresos económicos resultan de gran valor para la universidad, esa misma facultad que da el paso al frente a la hora de llevar a cabo cualquier actividad en la universidad ya sean culturales, deportivas o políticas. Me refiero a esa misma facultad que de manera casi irónica siempre le ha correspondido ser comprensible y reajustarse a las necesidades de la universidad, mientras que otros, constantemente ofreciendo resultados insuficientes y destruyendo de manera irracional lo poco que tenemos, son contemplados con tolerancia y como diríamos los cubanos: haciéndonos los de la vista gorda. ¡Que triste! Poco quedará de la cultura de este país si facultades y carreras como la mía continúan en semejantes comentarios. ¡Ojala la Facultad de Humanidades no se ausente nunca! Se que como resultado el criterio de muchos y muchas sería: -¡Esto ha dejado de ser una Universidad!

  45. estudiante ing automática dijo:

    Rectora ante todo gracias asi como a los q de alguna manera estuvieron de acuerdo en inmiscuirnos(a la comunidad universitaria) en esta búsqueda de soluciones q a la larga o a la corta crea insatisfacciones….dicho sea para ingenieros o humanistas como les llaman , cuando a final de cuentas todos somos estudiantes universitarios por lo q debemos llamarnos del mismo modo y más en estas circunstancias cuando ahora más q nunca se necesita de la cabeza fría de todos en aras de buscar la solución más optima al problema. Dicho esto emito mi criterio el cual al igual q los anteriores puede tener sus pros y contras en dependencia de quien lo lea y como lo asimilen.
    Muy buena por cierto la idea de ir analizando las capacidades vacías de las sedes más céntricas (Mella y A.Maceo) ya q Frank País más q constituir una alternativa sería causar más problemas y no precisamente para nosotros los estudiantes sino para al país q no tiene como abastecer todo lo necesario (ni transportación, ni suministros suficientes como para equipar laboratorios y talleres q allá también harían falta).

    Según lo q he estado leyendo en los comentarios anteriores los muchachos de humanidades dicen q son la pelota de la universidad (claro pues en estas condiciones no les conviene dejar el edificio IMS-2 el cual está en buenas condiciones), cuando en realidad al q se le ocurrió un día la idea de trasladarlos a la sede Mella fue precisamente con el único fin de mejorarles su estancia en los 5 o 6 años de estudios q nos deparaban a cada cual al entrar a esta universidad.
    Claro en aquel entonces(hace 3 años) ese edificio estaba recién reparado(y sobraban las capacidades), q diferente los comentarios si hubiéramos dicho los muchachos de ingeniería ”no, q no vengan los de humanidades, q ellos allá tienen su sede ” pero claro fue muy fácil adaptarse tan rápido a las buenas condiciones cuando los q no son humanidades, (dicho sea matemática – computación, economía, sociales, derecho y naturales) estaban viviendo en la misma sede A. Maceo no en las mejores condiciones y no se quejaban por querer estar mejor, pero claro, era su cede por lo q debían quedarse callados y adaptarse a fin de cumplir con el objetivo por el cual vinieron aquí, estudiar y prepararse como futuros profesionales.

    Ahora visto desde el problema actual, los muchachos de humanidades quieren q sean los muchachos de ingenierías los q se muevan. Es bueno q sepan q el IMS-1 es el q esta peor en cuestión de condiciones para convivir, si, digo peor pues conozco q otros edificios de beca de la sede A.Maceo como el edificio A está en pésimas condiciones al igual q el de el ispjam, pero sin ser ciega ni nada por el estilo, digo q el IMS-1 tiene muchos más problemas y es necesario q todos los q lean esto lo comprendan.

    El hecho no es ser mezquinos y egoístas con unos ni mejores con otros, sino q todos se concienticen con la situación del edificio de la sede Mella y con los estudiantes de ciencias técnicas, entonces pongo puntos q es bueno q sepan, yo en mi caso estudio ing automática, carrera la cual tiene docencia en ambas secciones (mañana y tarde), por lo q digo q molesto seria estar viajando con incluso el aquel de llegar hasta tarde y perder la asistencia cuando tenemos una beca a solo unos pocos minutos del aula, es cierto q humanidades también debe hacer sus deberes en varias partes de la cuidad, pero por favor, es súper injusto si saben q ellos van a las aulas una sola vez mientras q el resto del estudiantado de ciencias técnicas no. Quiero q quede claro q no es el hecho de q seamos injustos, sino q las carreras de ingeniería son los q mas necesitamos estar mientras más cerca mejor. El punto es q a las carreras de humanidades no les afectaría en cuestión de docencia el hecho de estar nuevamente en su sede (quitando lo de las condiciones no tan buenas). Cada cual está pensando en su mejoría, pero desde mi humilde opinión digo q se debería pensar en lo q es mejor en cuestión de docencia.

    Al final, ya q tanto dicen q no les afectó tanto el hecho de trasladarse todos los días de una sede a otra, miren muchachos de humanidades seria hasta mejor ya q entonces no tendrían q gastar energía en trasladarse ya q su facultad esta allá, todo les quedaría cerca y todos estaríamos en paz, a la larga o a la corta ya llegara el momento de cerrar otro edificio en mal estado para mejorarlo y volveremos con el mismo debate, recuerden el dicho q dice “Hoy por ti, pero mañana por mí”
    Muchas gracias.

  46. Yunier S.S dijo:

    Estimada Rectora:
    Pienso que la medida tomada es válida, sólo que deben realizarse estas labores con prontitud, responsabilidad y mucho control sobre los medios empeñados para eso contamos con una estrucura fuerte: UJC, FEU, el Sindicato y la Dirección Universitaria, ahora cada uno debemos de redoblar esfuerzos para evitar que estos materiales lleguen a manos indebidas. Además se debe trabajar con urgencia para afectar la docencia en el menor tiempo posible.

  47. Robbins dijo:

    Saludos y buenas noches, soy estudiante de la sede Maceo de la Universidad de Oriente, y quisiera que tengamos en cuenta que nuestra sede no es la “ideal” para intentar apilar a los estudiantes del edificio cerrado a causa de sus condiciones. Entiendo la necesidad de buscar y encontrar respuestas a un problema de tal envergadura como seria dejar a 900 estudiantes sin beca o algo parecido; pero tambien creo que deberiamos entender que, si bien nuestros edificios no estan en peores condiciones que aquel cerrado, estan muy cercanos en cuanto a la estructura de los mismos se refiere.
    En el edificio A, por ejemplo, existe el problema de que NO TENEMOS DUCHAS, se habra visto problema semejante?? y no es una cosa que sucedio hace un curso ni dos. Estoy cursando el cuarto curso de la carrera de Ciencias de la Computacion, y en este tiempo he visto como se han cerrado dos edificios y medio (por no decir tres) de nuestra sede, debido a las pesimas condidiones.
    Por estas razones opino que la mejor solucion seria mover a los muchachos para la sede Frank Pais, quizas no es la mejor de las opciones, pero como ya dije, apilarnos a todos e nu edificio que tiene 13 o 14 duchas (de 24 que deberia tener), ya que de por si con las capacidades ocupadas actualmente es una odisea bannarse en ellos, las colas son inmensas y en ocasiones si nos queremos bannar al mediodia llegamos tarde al aula entonces.. o simplemente no nos podemos bannar.
    Considero que debemos poner en una balanza todas las posibles soluciones y los problemas que estas traerian consigo, para evitar que durante el transcurso de un curso academico sea necesario volver a mover una masa tan grande de estudiantes para otro lado; porque si la situacion sigue me parece que vamos a perder nuestra beca y ahi si que no vamos a tener solucion de ningun tipo. Pienso que el presupuesto que se le asigna a la universidad para realizar algunas actividades de menor importancia, se deberia poder usar tambien para reparar un poco nuestros edificios, porque al fin y al cabo creo que prefeririamos vivir de la manera mas normal posible, sabiendo que vivimos en un pais del tercer mundo y con todos los problemas que enfrentamos. No estoy queriendo decir que no se dedique dinero a ciertas actividades, sino que podamos disponer de este dinero como necesitemos, pues AHORA MISMO lo que necesitamos, encarecidamente, es reparar nuestras condiciones de vida. Espero que si esto se toma en cuenta sea un poco mejor que las otras reparaciones que se han efectuado en nuestra beca estudiantil.

    Saludos y muchas gracias a la erctora por permitirnos dibulgar nuestras opiniones acerca de los problemas que enfrentamos en este momento los estudiantes de la Universidad de Oriente.

    • Julio_Triguero dijo:

      @ Robbins:

      Según me han explicado el mismo hecho de que haya dinero no implica que aparezcan los materiales para reparar. Si fuera por eso, se gastaba todo el presupuesto de un año en la construcción, y ya. Solucionado el problema.

      La pregunta no es si hay que mover a otros para un lugar distante, sin transporte. La pregunta es: ¿te irías tú?

      Saludos de un estudiante que quiere quedarse donde está, aunque sea un poquito más apretado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>