La Universidad de Oriente avanza

Durante los días del 27 al 29 de febrero pasado, la Universidad de Oriente (como parte de la Evaluación del Trabajo Político Ideológico y su Efectividad, que ha incluido visitas a todas las universidades del país, con la atención de la máxima dirección del país, por el Departamento que atiende educación del CC del PCC), fue inspeccionada, a partir de uno de nuestros objetivos de trabajo, así como de la ejemplaridad de nuestros profesores, cuadros y militantes, la atención a los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del PCC y los Objetivos de su Conferencia Nacional.

Se realizaron intercambios con dirigentes, militantes, profesores, estudiantes y trabajadores del centro; destacándose los resultados de la formación y la actividad científica, el estado político-moral de los trabajadores todos, y de la preparación política ideológica que se desarrolla.

Se revisó el funcionamiento del PCC, la UJC, la FEU y el Sindicato, haciendo énfasis en las organizaciones de base. El programa incluyó, el 27, la realización de un sondeo sobre temas actuales y su evaluación por doctores en ciencias, profesores guías y estudiantes de 3ero y 4to año de todas las carreras, recogiéndose el estado de opinión, inquietudes y quejas de estudiantes y trabajadores.

El día 28, se realizaron visitas a las facultades de Ingeniería Eléctrica y Humanidades, con informes detallados de los Consejos de Dirección sobre los objetivos de la visita, así como las principales debilidades e insuficiencias del Trabajo Político Ideológico. Se visitó además la residencia estudiantil Julio Antonio Mella, donde se encuentran albergados los estudiantes de ambas facultades; y dos Centros de Investigación: el CNEA, y el CBM, además de la nueva Facultad de Ciencias Agrícolas y el Proyecto de grado 12.

El miércoles 29, se realizó intercambio con la Dirección institucional de la Universidad, para conocer su valoración sobre los objetivos de la visita, las principales deficiencias, así como el encuentro con el Comité de la UJC, la FEU, el Sindicato y el PCC. Este día, se debatió el resumen final presentado, con las debilidades detectadas, en presencia de representantes de las áreas de la universidad.

A la presentación de dicho informe asistió el Ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, quien dijo, “que este ejercicio nos permite ofrecer nuevas miradas al proceso de formación, pues se revisó el mismo con mayor intencionalidad para alcanzar los objetivos educativos”.

Asimismo, el Ministro señaló que “el Proyecto Educativo debe hacerse con un programa de trabajo transformador, educador, con intencionalidad y marcado carácter humanista, en función de los valores a lograr en los estudiantes”, y enfatizó en que “muchas veces hablamos de lo que hacemos, y no del impacto de lo que hacemos”.

Otras ideas se desprenden de la evaluación partidista y fueron también observadas por el Ministro de Educación Superior; profundizando en los resultados de la información recopilada.

  • Las respuestas son el reflejo de la sociedad, sus problemas, limitaciones y propuestas; y nos indican dónde debemos profundizar en las acciones futuras.
  • En el sondeo, está presente la realidad y el compromiso con lo que se responda. Debemos hacerlo todo bien y, en nuestro trabajo, tener presentes nuevas ideas, y nuestras convicciones.
  • Las inquietudes sobre la falta de prontitud en la respuesta a los problemas y apatía, están relacionadas con la calidad de las actividades, pues nos falta, muchas veces, la adecuada motivación. Debemos tener más capacidad de escuchar, y mayor nivel de comunicación en todos los procesos universitarios.

Díaz-Canel destacó la responsabilidad colectiva con el Debate Histórico Contemporáneo, desde las asignaturas y desde el quehacer diario. Es una responsabilidad de todos los profesores y del profesor guía, pues todos enfrentamos los mismos problemas. Comentó además que en las universidades sabemos impartir clases, investigar y lograr la extensión de nuestros procesos, pero lo retador es que seamos creativos, educadores, como parte de la formación integral a que aspiramos. La pertinencia de la universidad está en ayudar a construir un futuro mejor. Y, sin estar satisfechos, podemos decir que Avanzamos y debemos ser optimistas.

Finalmente, el Ministro destacó que el PCC nos señala con esta visita una nueva oportunidad para el trabajo, y nuevos enfoques del trabajo político ideológico. Debemos analizar todas las insatisfacciones, y llegar con más profundidad a todos los problemas en la universidad.

El gran reto hoy, es debatir cómo hacer la labor política ideológica más creativa. En este sentido,  Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central, insistió en la necesidad de evaluar los señalamientos en las diferentes instancias, y enjuiciar críticamente las debilidades. Indicó que la estrategia del trabajo político debe será actualizada a partir de los Lineamientos y la Conferencia del PCC. Por último nos reafirmó que, aún con los señalamientos, las actuales exigencias, y retos, la UNIVERSIDAD DE ORIENTE AVANZA.

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2 respuestas a La Universidad de Oriente avanza

  1. Vicente Escandell Sosa dijo:

    ¿Por qué no se nos da a conocer las respuestas dadas, que como dice el ministro “son el reflejo de la sociedad, sus problemas, limitaciones y propuestas; y nos indican dónde debemos profundizar en las acciones futuras”? ¿Cómo evaluar los señalamientos en las diferentes instancias, y enjuiciar críticamente las debilidades, como dice la compañera Olga Lidia Tapia, si no las conocemos, si no se incluyen en esta información? ¿No somos los profesores, fundamentalmente, quienes debemos educar y profundizar creativamente en el trabajo político-ideológico, para que “desde las asignaturas y el quehacer diario” tratar de analizar las insatisfacciones de los estudiantes y orientarlos a la construcción de una sociedad más justa de forma consciente? Con toda razón el ministro nos increpa cuando dice: “Debemos tener más capacidad de escuchar, y mayor nivel de comunicación en todos los procesos universitarios”. Si de verdad se quiere perfeccionar el trabajo político-ideológico tenemos que evitar la falta de información sobre los problemas que se manifiestan en nuestra universidad y poner al claustro en función de ellos y cumplir con lo planteado por Raúl:, cuando nos dice: “Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo”. “Solo la verdad nos pondrá la toga viril” decía el insigne Félix Varela.
    Atentamente, Dr. Vicente E. Escandell Sosa.

    • Martha del Carmen Mesa dijo:

      Estimado profesor Vicente Escandell:

      Un placer siempre estar en comunicación con usted, conociendo que colabora con su seguimiento, tan atento, a cada uno de nuestros procesos.
      Sobre sus preguntas, le comento. El estudio realizado es competencia del CC del PCC, quien con seguridad, cuando sea entregado el Informe Final, evaluará y comunicará a las áreas cuáles datos y de qué forma deben ser usados para el perfeccionamiento del trabajo.
      La dirección de la universidad consideró oportuno, aprovechar el marco del matutino centralizado y cercano, además, a la fecha de la visita, para dar a conocer las consideraciones y los criterios más generales.
      Las áreas visitadas conocen los señalamientos y los miembros del Consejo de Dirección, también, pero debemos esperar el Informe Final.
      También, evaluamos la idea de comentar algunos argumentos en el Claustro del día 22.
      Como siempre, estaré atenta a sus consideraciones,
      le saluda con afecto,

      Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano
      Rectora Universidad de Oriente

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