El principio de la nueva etapa en la vida profesional

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
GRADUACIÓN 2010-11

Estimados invitados:
Estimados miembros del consejo de dirección:
Estimados profesionales que se gradúan:

En este escenario tan significativo y lleno de historia, la Plaza de la Revolución y su Salón de los Vitrales, culmina oficialmente nuestro curso con este Acto de Graduación, para nosotros, el acto más importante de nuestro calendario académico pues lleva y resume la esencia de la existencia de la Universidad: la entrega a la sociedad de profesionales preparados académica y personalmente.

Es de mucho agrado contar con la presencia de invitados que prestigian nuestro acto, agradecemos la representación de los miembros de nuestra querida comunidad universitaria, y de manera especial, agradecemos a los nuevos graduados: aquí presentes los títulos de oro y los destacados por esferas e integralmente.

Durante estos 64 años de desarrollo de la Universidad, han crecido la enseñanza y la forma de enseñar. Los motivos para enseñar se han hecho mayores, manteniendo los principios iniciales: un centro de enseñanza e investigación, destinado al desarrollo de la cultura, a la orientación y mejoramiento de los valores cívicos y morales, al progreso de la técnica y a la preparación profesional, respondiendo siempre a una elevada función de utilidad social.

Ustedes son parte de la continuidad de la leyenda de la Universidad de Oriente, que se hace cada vez más fuerte y joven: hoy con 2 mil 942 nuevos graduados, la mayor cifra de profesionales en un curso, hasta el momento, provenientes de 31 carreras y cuatro modalidades de estudio presentes hoy: 797 del curso regular diurno, mil 385 de la continuidad de estudios –ligado al proceso de la universalización de la Educación Superior-, 631 de la enseñanza a distancia, y 129 del curso por encuentros, con un total de 280 títulos de oro.

También entre los egresados tenemos 37 extranjeros, de 19 naciones, entre ellas 7 de Angola, 3 del Congo, 3 de Mali, 3 de Uganda, 2 de Namibia, 2 de Haití, 2 de Tanzania, 1 de Benin y 1 de Brasil.

Como expresara nuestro ministro, Miguel Díaz-Cánel …uno de los mayores retos que tenemos en la educación superior cubana, es garantizar el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos universitarios, en este nuevo entorno de diversidad, de fuentes para el acceso y avanzar en la aspiración de un desarrollo sustentable…. Esto se evidencia en este número de graduados, de las cuatro modalidades de estudio, hoy presentes una representación de cada una.

¿Que nos inspiró el título “Conquistas de medio siglo”?:

  1. En primer lugar nuestra Revolución, las universidades, sus graduados, sus logros, es la primera conquista para celebrar.
  2. En segundo lugar, para todos los cubanos, el nuevo aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, como una marca definitiva de nuestros sueños por alcanzar: entre ellos la educación y su significado: otra gran conquista,
  3. Los resultados de la Reforma Universitaria fueron una tercera motivación. Ya en 1923, Julio Antonio Mella, lideró el movimiento de la reforma, y comprendió que una reforma profunda en la enseñanza sólo sería posible en el contexto de una auténtica revolución social…..esto es una verdadera conquista.
  4. Como cuarto logro, la red de Centros de Educación Superior de Cuba, que con sus diversas instituciones a lo largo del país, reflejan el sentir y las aspiraciones de los futuros profesionales que allí se forman,
  5. La consolidación del proceso docente-educativo en las Centros Universitarios Municipales, en un discurso pronunciado el 27 de octubre de 1970, en nuestra universidad, el comandante Fidel expresaba, …el principio de la universalización de la enseñanza universitaria tendrá que irse convirtiendo en realidad y las universidades estarán junto a las fábricas, en los centros de investigación… ésta es también, otra conquista!
  6. Las exigencias y el rigor en cada momento evaluativo, para alcanzar el perfeccionamiento y la calidad en cada proceso universitario como guía, es una conquista en total perfeccionamiento.
  7. Así como la profesionalidad demostrada por el claustro de profesores, dedicados a enseñar cómo se aprende, cómo se consulta, profesores que provoquen y ayuden el trabajo del estudiante ……es de las mejores conquistas.

Por supuesto, el tiempo, sólo nos permite acudir a algunas de las principales conquistas de la Educación Superior Cubana.

Aquilatar la importancia del momento histórico es lo que nos motiva e inspira seguir nuestra misión.

¿Qué caracteriza este momento en que se gradúan? Es el momento después del Sexto Congreso del Partido en que se declara el perfeccionamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la batalla económica como la tarea principal.

¿Qué caracteriza el escenario internacional?: solicitudes increíbles para el mundo, grandiosos desafíos para defender la supervivencia de la especie humana, los peligros de guerra y las constantes protestas desde diversas universidades por mayor acceso, gratuito y con mejores derechos.

Ésta es la etapa que les corresponde, ustedes como los protagonistas de los cambios previstos en los lineamientos económicos en nuestro país. Tienen el gran reto de participar activamente en la implementación de lo aprobado y responder a las necesidades del país cada día como mejores profesionales.

Deseamos que lleven entre sus recuerdos, el modelo de universidad comprometida con su pueblo y con su época, científica, humanista, innovadora, solidaria e internacionalista con hombres y mujeres de pensamiento, preparados para construir y defender su futuro socialista, con una cultura general integral, capaces de disfrutar y multiplicar la obra humana de su tiempo.

Sabemos, también que llevan otros recuerdos, pues no sólo los aciertos han contribuido a orientar la formación de ustedes, momentos que no se separarán jamás, son los momentos tristes, complejos, difíciles, pero les aseguramos, por la experiencia de la vida, que también esos momentos les habrán hecho crecer. Durante esta estancia en la universidad han logrado desarrollar nuevas e impensables potencialidades y serán capaces solos de afrontar los nuevos grandes desafíos.

Las despedidas son difíciles de describir, mezclas de emociones: alegrías, tristezas. Han culminado exitosamente esta etapa de sus vidas y les esperan otros caminos. El Alma Mater se queda quieta, abrazando a todos los que nuevamente, acuden a ella con sentimientos de humildad y lealtad como madre amantísima que enseña, siempre bajo el lema del escudo CIENCIA Y CONCIENCIA, defendiendo su identidad y reconociendo en todos ustedes sus principales promotores desde cualquier puesto de trabajo.

Como protagonistas de la graduación número 59, se llevan parte de la historia encerrada en los muros de nuestras sedes y escenarios pedagógicos, repletos de las huellas de la estirpe de los estudiantes que por ella han pasado: Frank y Josué País, Pepito Tey, José Mercerón y Vilma Espín, entre tantos otros mártires y ustedes son dignos herederos de estas grandes figuras de la historia y el haber sido seleccionados destacados, títulos de oro, muestran su alta participación en la vida universitaria y su sólida preparación durante la etapa de aprendizaje.

Como expresara el poeta…las obras hechas no son a veces más que revelaciones de las que se pueden hacer….Ustedes sólo comienzan ahora a hacer su propia obra. Nosotros, los responsables por esta graduación, creemos en ustedes, pues en el entusiasmo, la capacidad, la juventud y la energía de estos años, le sumamos el carácter, la voluntad, el amor a la patria y la responsabilidad por los cambios que logren alcanzar desde su desarrollo profesional.

El camino hacia la excelencia está siempre sembrado de insatisfacción y de nuevas tareas y desafíos que hay que emprender, pero lleva implícito la única avaricia lícita, la sed insaciable del conocimiento.

Nuestro José Martí nos legaba …la lectura de las cosas bellas, el conocimiento de las armonías del universo, el contacto con las grandes ideas y hechos nobles, el trato íntimo con las cosas mejores que en toda época ha ido dando en sí el alma humana, avivan y ensanchan la inteligencia…

Logren desde su visión e interpretación de la frase del poeta: alcanzar la esencia de las cosas: que sea éste el principio de la nueva etapa en la vida profesional.

Muchas felicidades y muchas gracias.

Dra. Arq. Martha del Carmen Mesa Valenciano
Rectora

Esta entrada fue publicada en Discursos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>