Palabras de la Rectora en la Graduación de Doctores

Estimados colegas:

Recordando el significado de la palabra ciencia, del latín: conocimiento, saber, al que se llega por métodos que resulten apropiados para la disciplina en particular, nos reunimos aquí, para homenajear a los que en esta etapa han alcanzado este meta profesional personal pero con mucho valor colectivo, por lo que engrandece a la universidad.

Agradecemos la presencia de los invitados, de los colegas que nos acompañan para prestigiar la bienvenida y el orgullo que sentimos de los nuevos doctores.

La estabilidad en la formación de doctores es hoy una prioridad, no por metas, no por números a cumplir sino por estar al lado de lo más trascendental del saber: el aporte, el nuevo artículo, el último software, la última noticia del tema, la actualidad, para después con creces llevar a las aulas como símbolo permanente de la continuidad de la enseñanza.

Haciendo un recuento de las vivencias y experiencias de cada graduación, todavía reconocemos las inquietudes que limitan el desarrollo de las investigaciones, que nos obligan a trazar nuevos caminos para las próximas generaciones de doctores.

En su última visita al centro, el Ministro nos exponía que debemos impactar en la formación de doctores y másteres, como necesaria tendencia actual de la Educación Superior y refería algunos términos que nos permitimos comentar en este contexto: cultura infotecnológica, la cita a los especialistas más reconocidos en nuestras temáticas, el uso de las bases de datos, las bibliotecas digitales personales al servicio de la comunidad para nuevas y futuras investigaciones.

¿Cómo lograr estos componentes dentro de cada doctorado que se desarrolle y que a su vez logre el impacto en toda la universidad?, ¡considero que éste es el nuevo reto!.

Con esta nueva graduación se destacan las demandas a la ciencia y tecnología y en resultados estratégicos, para producciones de alto valor agregado en áreas claves de fortaleza y oportunidad para el desarrollo, también con resultados aplicados, de desarrollo experimental y de innovación, vinculados a producciones más tradicionales y de alcance ramal, territorial y local y por supuesto con resultados vinculados al medio ambiente, la sociedad, la economía, la historia y la cultura, con énfasis en las ciencias sociales para el desarrollo.

Todavía debemos impactar en resultados estratégicos que se orientan fundamentalmente a la biotecnología industrial y agrícola, a servicios especializados, a las tecnologías de la información y las comunicaciones y otras tecnologías convergentes como la nanotecnología y las ciencias cognitivas vinculadas a nuevas tecnologías educativas. Se revelan problemas complejos que necesitan ser afrontados con varias perspectivas, razones que nos dicen que debemos lograr el espíritu multidisciplinario de la ciencia actual e investigadores con resultados al servicio del territorio, respondiendo siempre a una elevada función de utilidad social.

En este encuentro retomar a Martí no sólo es poético, el nos legaba…el talento es respetable cuando es productivo, y estamos exactamente frente a ustedes, hombres y mujeres que han mostrado con sus resultados su capacidad.

Para los nuevos doctores, muchísimos éxitos y que mantengan en la secuencia de su trabajo la productividad de su talento.

Muchas gracias

Esta entrada fue publicada en Discursos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>